MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este jueves que hinchadas radicales hay en todos los equipos de fútbol "de Madrid y de fuera" y que la mayoría de los aficionados del Athletic de Bilbao y del F.C. Barcelona que llegarán a Madrid mañana lo harán para disfrutar de un acontecimiento deportivo.
Cifuentes ha afirmado que el dispositivo policial estará pendiente de evitar una posible confrontación entre dichos elementos radicales futbolísticos y elementos falngistas, pero ha insistido en que "la inmensa mayoría de las personas que van a venir a este partido lo hacen para disfrutar la final de una importantísima Copa deportiva".
Además, la delegada ha precisado que los informes policiales que tiene en su poder no se refieren en ningún caso a las aficiones del Barcelona y del Bilbao, sino sólo a la manifestación de La Falange y a la posibilidad de que algunos de estos manifestantes se trasladen luego al estadio Vicente Calderón, donde se celebra el encuentro futbolístico.
"No es la primera vez que acoge Madrid una Copa del Rey. Espero que sea un acontecimiento deportivo, en un ambiente festivo, teniendo en cuenta que vendrán muchas familias y aficionados de un equipos de gran rango abolengo y amplísima tradición deportiva. El viernes va a haber un gran acontecimiento deportivo y se va a tratar como tal. La Policía va a trabajar y, si se producen incidentes, va a aplicar la Ley", ha advertido.
SEGURIDAD EN TODOS LOS PUNTOS
Cifuentes ha recordado que el partido de mañana de alto riesgo, "como lo son otros partidos". "Desde que soy delegada, que han pasado cuatro meses, pero como se me está haciendo tan largo parece que llevo años, he tenido seis o siete partidos de alto riesgo", ha apostillado.
Para el encuentro de mañana se ha activado un operativo espacial entre Policía Nacional, Municipal y seguridad privada de los propios equipos. También se ha contado con la colaboración de las policías autonómicas vascas y catalanas, Samur, Protección, Civil, representantes de la Federación Española de Fútbol y de Atlético de Madrid, estadio en el que se juega la final. En total, 2.500 efectivos, "un dispositivo muy similar al de otros partidos", ha destacado.
Respecto a las policías autonómicas, la delegada del Gobierno ha detallado que han participado de manera constante y coordinada para confeccionar el dispositivo de común acuerdo. Así, ha indicado que su presencia en Madrid no será muy numerosa y que sólo se compondrá de algunos mandos para vigilar el transporte de los aficionados de ambos equipos a la capital y su retorno de manera organizada.
"No se van a desplazar como tal unidades de estos Cuerpos autonómicos porque no tiene sentido, ya que en Madrid opera la Policía Nacional y Municipal, que tiene dotaciones suficientes para cubrir el operativo", ha agregado.
En este caso, como las aficiones vienen de fuera, la Policía se desplegarán en las zonas de llegadas de trenes y autobuses, en los recorridos de las hinchadas y en las zonas fans habilitadas para las mismas.
Los aficionados del Barcelona llegarán en cinco trenes especiales y dos AVE y los del Bilbao llegarán en tres trenes especiales, uno ordinario y 170 autocares. En total, más de 50.000 aficionados. Por ello, según ha indicado la delegada, se reforzarán las líneas de Metro al estadio del Calderón para facilitar el movimiento de los aficionados.
Respecto a las zonas fan, que estarán en el Matadero para los del F.C.Barcelona y en Madrid Río para los del Atlethic, el dispositivo serán el propio "de una fiesta o feria de un municipio", ya que prevén que en esas zonas recreativas y de ocio estén llenas de familias y menores "y no haya problemas".
En cambio, en el estadio, al ser partido de alto riesgo, según ha explicado Cifuentes, habrá unos dispositivos necesarios para impedir que los aficionados entre al recinto con objetos prohibidos por la Ley del Deporte. Las puertas se abrirán a las siete de la tarde, momento en el que se comenzará la vigilancia policial.