Cifuentes dice que no peligra ningún servicio público para cumplir el déficit

 Cristina Cifuentes Protagoniza Los Desayunos Informativos De Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 10:19

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que no peligra la prestación de ningún servicio público, ni subirán impuestos para cumplir el objetivo de déficit, fijado en un 0,7 por ciento para 2016.

En un desayuno informativo de Europa Press preguntada por si será necesario realizar recortes para cumplir el objetivo de déficit de este año, Cifuentes ha dicho que es verdad que en 2015 se desviaron "ligeramente"-- cerraron con un 1,36% cuando el objetivo se fijó en un 0,7%-- pero ha remarcado que el déficit se redujo respecto del de 2015.

La presidenta ha vuelto a poner sobre la mesa las causas del incumplimiento como "el pago de determinados medicamentos" o "quizá una previsión demasiado optimista de cuáles iban a ser los ingresos, cosa que no se cumplió". También ha citado el pago de sentencias que ya estaban en fase ejecutiva; pero ha mostrado su compromiso con el cumplimiento del objetivo.

De cara a 2016, ha asegurado que "no va a peligrar en absoluto la prestación de servicios públicos" y no van a subir impuestos, cosa que les exige "una gestión mucho más eficiente de recursos". Lo que harán es intentar que "la recaudación pueda aumentar". "Ni peligran los servicios públicos ni van a perder calidad, lo contrario", ha insistido.

Una vez más la presidenta madrileña ha apostado por el cambio del modelo de financiación autonómico. No tendrá problemas en buscar puntos de encuentro con el resto de comunidades "juntas o por separado", pero ha apuntado que lo que tienen "clarísimo" es que el actual sistema "perjudica y lastra de manera verdaderamente importante" a Madrid.

"Con un sistema de financiación razonable no tendríamos absolutamente ningún problema de crecimiento de déficit ni de nada", ha asegurado.

En tono de broma ha dicho que si es necesario, se encadenará ante el Ministerio de Economía y Hacienda. "Negociaré con quien haga falta y lo digo en broma, me encadenaré en la Puerta del Ministerio de Hacienda, lo digo en broma o no tan en broma, ya veremos, porque lo que sí voy a hacer es reivindicar un sistema que sea justo y compense el esfuerzo de todos los madrileños", ha concluido.