Cifuentes dice que podría explicar la actuación policial del 'Yo no pago'

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS/PP DE MADRID
Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:48

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que no tiene "problema" en dar explicaciones en el Congreso por la actuación de los mandos policiales en la acción 'Yo no pago' que tuvo lugar este fin de semana en el Metro de Madrid o sobre cualquier otro asunto.

"Dar explicaciones en general es positivo. No tengo miedo en ir a sede parlamentaria porque cuando se actúa en base a unas creencias no pasa nada por explicarlas", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado, como ya hiciera este lunes, que no participó en la decisión y que "los cuerpos de seguridad del Estado actúan en base a determinadas situaciones".

Cifuentes ha hecho hincapié en que "no se detuvo a las personas por colarse en el Metro, ya que eso es objeto de una sanción administrativa" sino que "se estaba provocando cierta situación de riesgo" con los ciudadanos que sí querían entrar de forma normal en el suburbano.

La nueva delegada ha insistido en que no le gusta el uso de la fuerza "con carácter general", si bien ha añadido que "en ocasiones (los agentes) tienen que utilizar de forma proporcional y en cumplimiento de la ley los medios a su alcance para preservar la seguridad de todos".

Cifuentes ha afrontado algunos otros asuntos como el movimiento 15M, su reunión con el gremio de joyeros o la multireincidencia de los delincuentes, asunto en el que se ha mostrado "esperanzada" en que se pueda materializar el "compromiso" del programa electoral del PP de contemplarla como agravante de manera que las penas de sus responsables puedan ser mayores.

Seguidamente, a pesar de los elogios que ha recibido en los primeros días como delegada, se ha mostrado segura de que "las críticas llegarán" y ha rechazado las comparaciones con su antecesora en el cargo, Dolores Carrión,

De las felicitaciones recibidas en los últimos días se ha quedado con las "numerosísimas muestras de cariño" de "amigos, adversarios, colectivos, asociaciones de víctimas del terrorismo", etc. "Hoy he salido a comer y por la calle me han parado seis o siete personas y me he quedado muy sorprendida", ha dicho.

Finalmente, se ha referido a su alta actividad 'twittera' (suele estar entre los políticos más 'twitteros') y ha asegurado que seguirá todo lo activa que sea posible y que el día que no pueda llevar su cuenta personalmente, si llega a ocurrir, cerrará la cuenta en lugar de que la gestionen otras personas.