MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha divido la región en 80 áreas de trabajo para que a lo largo de toda la campaña electoral los miembros de su candidatura estén en contacto directo con los ciudadanos.
En rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova, donde ha presentado su candidatura completa a la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha explicado que a lo largo de la campaña quiere llegar a los ciudadanos por tres vías: el contacto directo "al margen de grandes actos y mítines" en los que ha afirmado no creer; en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Además, para fomentar el contacto directo con los ciudadanos se ha dividido la Comunidad en 80 zonas electorales, que no tienen que coincidir con las circunscripciones en las que quiere dividir en un futuro la región, lo que, a su juicio, va a ayudar a fomentar "un trabajo cercano con los vecinos" de la cada territorio. Además, los ciudadanos se podrán dirigir y realizar consultas y aportaciones a estos candidatos.
Esta estructura de 80 zonas electorales se llevará también a la red porque en el mapa de la región que ya aparece en su página web los ciudadanos podrán ver al candidato asignado a cada área y dirigirse a él.
MEDIA DE EDAD: 47 AÑOS
En cuanto a la lista, que hoy se ha hecho la foto de familia en el parque lineal del Manzanares, ha dicho que la media de edad es de 47 años, que un 70 por ciento son universitarios y que el 13 por ciento son alcaldes.
Es una lista "muy equilibrada", ha relatado, para explicar que en ella hay personas con experiencia parlamentaria y otras que nunca han tenido responsabilidades en la Asamblea de Madrid. No hay imputados por corrupción y lo que sí que ha dicho que es un denominador común de todos los candidatos es que cuentan con "muchas ganas de trabajar" y que son personas "muy identificadas con la campaña y el proyecto" que ella les ha presentado.
Como curiosidad, ha señalado que de los 50 primeros de la lista, 33 están realizando un trabajo activo en las redes sociales Twitter y Facebook, y que 19 de ellos son nuevos en el Parlamento regional, lo que le va a dar "una necesaria renovación".
Por otra parte, ha destacado que sí cuenta en su lista con expertos en sanidad y economía y tras recalcar que ha huido "expresamente" de fichajes estrella, ha afirmado que cuando uno gobierna, y ella espera gobernar, los gobiernos se conforman con personas de la lista y otras que viene de fuera, no como en los ayuntamientos.
A FAVOR DE LAS LISTAS ABIERTAS
Preguntada por su idea de impulsar una reforma electoral para dividir la región en circunscripciones, ha explicado que debido a que se necesita reformar el estatuto, se requieren mayorías cualificadas y obliga a una negociación con los demás grupos políticos.
Eso sí, ella considera que hay que ir hacia un sistema de listas abiertas, al estilo del que existe en el Senado, que permita que cuando el ciudadano vaya a votar pueda elegir al que le guste más. "Se trata de que el ciudadano elija al político que entiende que le va a representar mejor", ha apostillado.
Preguntada por si su propuesta se ve bien desde el Partido a nivel nacional, ha afirmado que no tiene que pedir permiso "a nadie" para hacer las propuestas que le parezcan oportunas. "Me han designado candidata, tengo la confianza absoluta de mi partido a nivel nacional y en Madrid también. Es una propuesta que no va a ser cuestionada y el partido a nivel nacional me va a seguir apoyando", ha aseverado.
Por último, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a las diferencias de su campaña con la de la presidenta del PP y candidata a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre. A este respecto, ha explicado que son "campañas paralelas" y que van a actos juntas cuando tienen que ir.
Eso sí, ha precisado que son "muy diferentes" porque la de Aguirre es una campaña municipal y la suya, autonómica y ella tiene que recorrer los 179 municipios de la región.