Actualizado 27/01/2012 14:48 CET

Cifuentes y De Guindos acuerdan "mejorar la coordinación" y avanzar en las funciones judiciales de la Policía Municipal

Cristina Cifuentes Y Antonio De Guindos Se Reúnen En La Delegación
EUROPA PRESS

De Guindos pide información estadística sobre los delitos que ocurren en Madrid para "reubicar efectivos de acuerdo con el mapa de hechos"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de la capital, Antonio de Guindos, se han reunido este viernes por primera vez de manera oficial desde sus respectivos nombramientos para una primera toma de contacto en asuntos comunes de ambas administraciones, como son todos los relativos a la seguridad ciudadana.

En la rueda de prensa posterior al encuentro --que ha durado más de una hora y en el que han estado acompañados por el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez-- ambos responsables han destacado la buena sintonía que reina entre ambas administraciones, que quieren mantener una "absoluta fluidez" en sus relaciones. "Somos conscientes de que hay que unir esfuerzos y colaboración", ha dicho el responsable municipal.

Así, Cifuentes ha explicado que, "habida cuenta de que Madrid es el núcleo urbano mas importante de la Comunidad", es necesario "mejorar e incrementar la coordinación entre las fuerzas que operan en la ciudad (Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil) no sólo en seguridad sino también en protección civil".

"La reunión ha sido muy satisfactoria, hemos encontrado puntos de encuentro en problemas puntuales que existen en algunas zonas de Madrid y hemos destacado los protocolos de actuación que se van a concretar entre la Policía Nacional y la Municipal con el objetivo de mejorar la coordinación (entre ambos cuerpos)", ha dicho.

A renglón seguido, ha precisado que los responsables policiales mantendrán "reuniones de coordinación específicas" para tratar "cada acto que se vaya a producir" en la capital o "cada situación que suponga un hipotético riesgo de orden público".

POLICÍA JUDICIAL

Cifuentes también ha señalado que se "impulsará una comisión mixta de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para una más eficaz coordinación" con los agentes que ejercen funciones de Policía Judicial, tales como vigilar los juzgados de la plaza de Castilla.

A este respecto, De Guindos ha recordado que el acuerdo firmado con el Poder Judicial acerca de la asunción de funciones de Policía Judicial por parte de los agentes municipales ya prevé "la forma de incorporar estos servicios de forma paulatina".

"Hemos empezado con los servicios de vigilancia y de presencia en los momentos de accidentes de tráfico, laborales... E iremos incorporando, dentro de las posibilidades y la disponibilidad de medios que tenemos, nuevas funciones. Ésta es una de las funciones en las que existe mutua satisfacción del Ayuntamiento y de los decanatos de los juzgados, sobre cómo se lleva a cabo, pero sin parar iremos incorporando más", ha apostillado.

Por su parte, Cifuentes ha subrayado que, "para facilitar que estas actuaciones se desarrollen en beneficio de la agilidad de la actuación de la Policía Judicial, la semana próxima habrá una reunión con miembros de los órganos jurisdiccionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la presidenta de la Audiencia de Madrid, el juez decano...".

Según ha dicho, en esta reunión "se planteará que las actuaciones se realicen de forma coordinada, más fluida y con la cooperación necesaria de todos los agentes implicados".

El objetivo último es, según ha dicho, "tener una actuación temprana y el servicio a los ciudadanos", si bien Cifuentes ha asegurado que los cuerpos policiales que actúan en Madrid se están "coordinando para mejorar la actuación prestada hasta ahora, que es muy satisfactoria".

MEJORA DE LA INFORMACIÓN

Por otra parte, De Guindos ha avanzado que ha solicitado más información estadística a la Delegación del Gobierno sobre los delitos más frecuentes y dónde ocurren para "adaptar las estructuras (municipales) y reubicar efectivos de acuerdo con el mapa de hechos que se producen en Madrid".

A este respecto, Cifuentes ha coincidido en que uno de los objetivos de esta nueva etapa será también "mejorar la información respecto a la comisión de delitos en Madrid y a la comunicación de eventos o situaciones que se produzcan". "Habrá reuniones semanales directamente entre los mandos de la Policía Municipal, la Nacional y la Guardia Civil para que establezcan mecanismos de actuación".

En este sentido, la delegada ha mencionado un acuerdo para "mejorar el tránsito y la circulación en Madrid en los próximos meses" cuando se espera que haya "diariamente concentraciones, manifestaciones y otras situaciones que no tienen que ver con el derecho de reunión y manifestación". "Vamos a votar medidas conjuntas para que estas situaciones afecten lo menos posible a la vida de los madrileños", ha apostillado.

El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad también ha informado de otros temas abordados en la reunión, tales como el Plan Nevada, que ya está "preparado" aunque no ha sido necesaria su activación de momento; las patrullas verdes del Ayuntamiento que supervisan temas como los graffitis, los vertidos o el uso de parques y jardines; o las patrullas conjuntas de Policía Municipal y técnicos de Medio Ambiente para controlar los problemas de ruido.

"La idea que he transmitido es la de cercanía de la Policía Municipal a los ciudadanos. Es una exigencia de la alcaldesa, Ana Botella, que la Policía Municipal se note cerca de los madrileños y estas aproximaciones ponen en evidencia ese acercamiento. Además, compartimos esa idea de colaborar permanentemente con la finalidad conjunta de que los madrileños se sientan más seguros porque así se sentirán mucho más libres", ha concluido.