MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha puesto a la Comunidad de Madrid de ejemplo de gobierno de centro y ha llamado a huir del partidismo para evitar el bloqueo institucional.
En el Debate del Estado de la Región, la presidenta autonómica ha afirmado que "en el momento presente actuar pensando en el interés general es la única actitud responsable", porque "el bloqueo institucional no es una cuestión secundaria que afecte sólo a los partidos", sino que incide "de manera muy negativa" en la vida cotidiana de los ciudadanos.
"Creo que es el momento de recordar que Madrid está en el centro. Una centralidad que no es sólo geográfica, sino también política", ha aseverado para precisar que están "en el centro de la moderación y el diálogo". "Estamos en el centro de la solidaridad nacional. Estamos en el centro del compromiso con la gran Nación que es España", ha apostillado.
A juicio de Cifuentes, "la Comunidad de Madrid representa hoy la estabilidad frente a la incertidumbre, el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión, la moderación frente al populismo", como consecuencia, ha asegurado, de la aplicación de "políticas de centro".
También ha remarcado "la capacidad de los madrileños para dialogar, entenderse y trabajar juntos todos los días".
Por eso, a su juicio, los responsables políticos tienen "la obligación de seguir su ejemplo atendiendo al interés general y dejando a un lado los planteamientos exclusivamente partidistas", como se hizo hace un año en la Asamblea de Madrid.
CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO
Por otra parte, ha sostenido que "resulta más urgente que nunca que la Comunidad de Madrid encuentre pronto un interlocutor estable en el Gobierno de la Nación".
"Mi responsabilidad como presidenta de todos los madrileños es advertir muy claramente de las consecuencias que puede acarrear para nuestra región una prórroga indefinida del actual escenario, con un Gobierno que siga en funciones y unas terceras elecciones en perspectiva", ha señalado Cifuentes.
La dirigente popular ha alertado de que "si el Gobierno no pudiera ampliar el objetivo de déficit al 0,7 por ciento, como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad de Madrid perdería 800 millones de euros".
A ello, ha continuado, "habría que sumar la pérdida de nuevos ingresos como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado". Además, no se podrían tratar temas como el cambio del sistema de financiación autonómica.