Actualizado 12/05/2015 14:21

Cifuentes quiere crear laboratorios agrarios con coworking

Cifuentes con su equipo
Foto: EUROPA PRESS

MIRAFLORES DE LA SIERRA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

  

 La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que si llega al Ejecutivo autonómico, tiene previsto crear laboratorios agrarios con espacios de coworking donde fomentar la formación y emprendimiento de jóvenes en el mundo rural.

   Así lo ha avanzado en Miraflores de la Sierra, donde ha presentado su programa electoral en materia de medio ambiente, acompañada por miembros de su candidatura, una docena de candidatos de municipios de la zona, del consejero del ramo, Borja Sarasola, y el delegado de Movilidad el Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanenito.

   La candidata ha mostrado su apuesta por que los jóvenes se incorporen al ámbito de trabajo en el mercado agrario. Para ello, van a crear laboratorios agrarios, espacios de coworking, donde "facilitar la formación y el emprendimiento en las áreas rurales". Es una medida que quiere poner en marcha porque "se debe crear mucho empleo para evitar deslocalización y que los jóvenes de las zonas rurales se tengan que ir fuera".

   Se trata de "una especie de viveros de empresa en el ámbito rural destinados a la gente que quiere quedarse en sus pueblos de origen" con la ganadería, agricultura y el medio ambiente. El objetivo es dar facilidades para que estos jóvenes puedan dar sus primeros pasos, recibir información y asesoramiento y que tengan laboratorios coworking que sigan el modelo de viveros de empresa.

**La idea es que esos jóvenes emprendedores tengan las mismas facilidades que el resto de emprendedores de fuera del mundo rural como la ampliación de la tarifa plana a la Seguridad Social y se quiere poner en relación con la FP Dual, para que los jóvenes con este tipo de estudios tengan "sus primeras experiencias profesionales y prácticas en este tipo de industrias del sector alimentario".

Asimismo, se va a poner en marcha un plan de empleo verde, que es "fundamental" porque supone la creación de aproximadamente 50.000 empleos.

ESPACIOS NATURALES COMPATIBLES CON LA ACTIVIDAD AGRARIA

La candidata ha definido su programa como "preocupado por el medio ambiente, que prioriza el cuidado de los espacios naturales", pero que lo hace "compatible con el desarrollo de las zonas agrarias y los usos que se deben dar para evitar la despoblación". Además se dará prioridad a la agricultura y ganadería.

"Uno de los primeros objetivos, si me eligen presidenta, es una política con especial atención al medio ambiente para conservar todos espacios en Madrid", ha indicado Cifuentes, quien ha dicho que es una "obligación de conservar riqueza medioambiental y divulgar valores medioambientales de la comunidad".

CENTRO DE I+D+i MEDIOAMBIENTAL

En este sentido, ha señalado que el Gobierno que aspira a presidir quiere convertir el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un "punto de referencia de la investigación ambiental", hecho que les ha llevado a querer erigir un centro de i+d+I en materia de medio ambiente en la localidad de Miraflores de la Sierra.

Dentro de la política de conservación de parques, quiere dar "prioridad absoluta a todos lo que tenga que ver con políticas de prevención y extinción de incendios". "Tenemos un compromiso claro con la recuperación de espacios naturales degradados" ha apuntado Cifuentes, quien ha avanzado que continuarán con la limpieza de la balsa de aceite de Arganda.

Por otra parte, ha idnicaodMadrid es quizá de las pocas capitales europeas que tiene a pocos kilómetros espacios protegidos de inmenso valor medioambiental", y ha incidido en la necesidad de poner el foco en el turismo para que el turismo urbano se convierta en turismo rural y se pongan en valor "los maravillosos pueblos de Madrid".

"No podemos ni vamos a desaprovechar todo el potencial que tenemos en espacios ambientales", ha defendido Cifuentes, quien ha apostado por un turismo de naturaleza "respetando el medio ambiente" y "haciéndolo compatible con los usos tradicionales".

A su juicio, "el turismo rural es la mejor forma de revitalizar los municipios", pero ha señalado que en esta apuesta por el medio ambiente debe tener "un lugar muy importante de la agricultura y ganadería"  y que debe haber una colaboración en proyectos como el de la comercialización de productos. Es el caso de la marca M de Madrid, que se ha comprometido a potenciar.

Otro tipo de medidas que ha avanzado dentro de su programa de medio ambiente es la reducción de la contaminación ambiental, mediante el Plan Azul+ con especial atención a la reducción de las emisiones del transporte de viajeros y mercancías, trabajar con el objetivo de alcanzar el vertido cero en 2020 y promover el sacrifico cero de animales.

Más información