MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este miércoles que el caso del menor que hace unos meses se quitó la vida lanzándose por la ventana es "terrible" y aboga por visualizar los casos de acoso escolar para que la Comunidad pueda actuar.
Cifuentes ha hecho estas declaraciones en FITUR preguntada por la información del diario 'El Mundo', que publica la carta que el pequeño de once años dejó a sus padres antes de suicidarse diciendo que no quería ir al colegio.
La presidenta ha dicho que es un "caso verdaderamente terrible" y ha indicado que el problema del acoso escolar, el bullying, cyberbullying son fenómenos nuevos que toda la sociedad en su conjunto debe combatir.
Desde la Comunidad están poniendo en marcha políticas, sobre todo, preventivas y de mucha información", y sobre todo, dirigidas a los menores para que sepan detectar cuando suceden estas situaciones y que sepan a quién deben dirigirse cuando sucede algo así.
"Es fundamental que cuando estos menores sufren acoso, lo digan porque si no se conoce que está ocurriendo es difícil que se pueda actuar", ha sostenido Cifuentes, que ha indicado que en el caso de Diego, lamentablemente, no ha habido ninguna denuncia y no lo sabía nadie de su entorno, ni sus padres, con los que va a quedar en los próximos días para hablar del tema.
Cifuentes ha reiterado el "compromiso y la obligación de la Comunidad de Madrid para extremar todo tipo de medidas, sobre todo, preventivas" porque cuando se detectan casos, desgraciadamente, a veces es demasiado tarde.
"Tenemos que hacer más política preventiva educativa con los menores y también con las familias para que también sean las familias las capaces de detectar" lo que pueda estar sucediendo, ha sostenido Cifuentes, que ha apuntado que cuando se conoce es cuando la Comunidad puede actuar para "tomar medidas disciplinarias o las que correspondan si se detecta que en algún centro de la Comunidad" algún caso.
Cifuentes ha considerado que "hay que trabajar mucho más y concienciar de que es una probelma real que existe". "En muchas ocasiones es silencioso, pero se tiene que poder visualizar porque solamente siendo visible vamos a poder actuar con contundencia contra él", ha zanjado.