Publicado 24/10/2017 20:40CET

Cifuentes ve bien que Puigdemont comparezca en el Senado pero espera que no lo use para "seguir incumpliendo leyes"

La presidenta  de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Xunta
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado que le parece "bien" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda al Senado a comparecer en el debate de la aplicación del artículo 155 pero espera que, de hacerlo, no lo use para "seguir incumpliendo leyes".

Cifuentes ha asistido este martes a la entrega de los Premios Populares de Alcobendas, en los que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido galardonado con el premio en la categoría nacional. Allí, la presidenta ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que le parece "bien" que el Puigdemont acuda al Senado.

"Es preferible que quiera participar en las instituciones que no ha querido hacerlo hasta ahora", ha manifestado, para a continuación recordar que el presidente ya eludió ir al Congreso y participar en la Conferencia de Presidentes.

Ahora bien, la también presidenta del PP de Madrid espera que Puigdemont "no utilice el Senado como pretexto para seguir incumpliendo leyes y seguir haciendo su santa voluntad más allá de lo que establece el Estado de derecho".

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Cifuentes ha hecho hincapié en que esta es la primera vez que se va a llevar a cabo porque "ninguna autonomía había llevado a cabo un desafío a las leyes, a la Constitución y al Estado de derecho como el que se ha llevado a cabo".

Asimismo, Cifuentes ha asegurado que tiene "gran confianza" en el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, y espera que la aplicación se haga pensando "en el interés general".

Por su parte, Feijóó ha afirmado que Cataluña se está viviendo una situación de "paralegalidad o alegalidad", después el presidente de la Generalitat dictara una serie de leyes que son inconstitucionales.

"No tiene precedentes, nunca hemos visto un acto en el que el representante ordinario del Estado, que el presidente de la comunidad, presente una escisión de una parte del Estado. Creo que es correcto y proporcional que el PSOE, Ciudadanos y el PP cumplan la Constitución", ha concluido.