Actualizado 15/01/2018 11:56

Cifuentes ve "llamativo" que acusen a Madrid de "dumping fiscal" cuando otros deciden 35 horas para sus empleados

Desayuno Informativo de Europa Press con Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

AQUÍ PUEDES VER ÍNTEGRO EL DESAYUNO CON CIFUENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "llamativo" que se acuse a su Gobierno de "dumping fiscal" o que reciba la "crítica permanente" de llevar a cabo una "política fiscal baja" cuando otros gobiernos deciden instaurar las 35 horas laborales de sus empleados, en alusión directa a Andalucía.

En los desayunos de Europa Press, protagonizados este lunes por la dirigente autonómica, ha sido preguntada por si el Gobierno regional practica el dumping fiscal, a lo que ha respondido tajantemente con un "en absoluto" porque es "una actividad prohibida" y si lo hicieran, estarían cometiendo una "ilegalidad".

Además, esto supondría que hay "diferentes normas para unos y para otros" y en España "todos" están sometidos "a las mismas normas y leyes". Lo que sí existe es la "capacidad que tiene cada comunidad autónoma para establecer una determinada política fiscal dentro de determinados impuestos cedidos en su totalidad o en parte, para poder tomar decisiones que supongan una mayor o menor carga".

"Pero en absoluto ejercemos ningún tipo de dumping fiscal ni esto es un paraíso fiscal para nadie", ha añadido, respondiendo a los que dicen algunos "con falta de respeto". Su política, en este sentido, consiste en bajar impuestos porque creen que la fiscalidad moderada estimula la economía y "así lo demuestra el crecimiento económico del 3,6 por ciento y 120.000 puestos de trabajo creados".

"A partir de ahí me resulta llamativo esa crítica permanente a Madrid por tener una política fiscal baja cuando otros gobiernos están tomando decisiones de 35 horas para los empleados", ha indicado Cifuentes, a la que le gustaría también tomar esta medida pero como ha dicho, no pueden.

"Cuando uno gobierna tiene que priorizar y ahora estamos en el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, el déficit, la deuda, la regla de gasto...", ha apuntado, para insistir en que no van a "renunciar de ninguna de las maneras a seguir ejerciendo política fiscal moderada".

De hecho, ha indicado que van a seguir en el camino de las desgravaciones ya anunciadas este año, como la del aumento por nacimiento de hijo o alquiler de vivienda y ha adelantado alguna ya incluida en el programa electoral, como rebajar en el impuesto de sucesiones y donaciones, ahora entre padres e hijos y cónyuges, cuando se trate de un caso entre hermanos o tíos y sobrinos.

Más información