Cinco detenidos por estafa y blanqueo de capitales en varias provincias españolas

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 17:11

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas, todas de nacionalidad nigeriana y con edades comprendidas entre los 30 y los 42 años, han sido detenidas en Córdoba y Madrid, por estafa y blanqueo de capitales a través de dispositivos de cobro con tarjetas de crédito cometidos en varias provincias españolas, entre ellas Córdoba.

El origen de los hechos se sitúa el pasado mes de abril cuando un individuo abrió una cuenta corriente en una sucursal bancaria de Zaragoza solicitando un Terminal de Punto de Venta (TPV), instrumento con el que se realizarían los cobros económicos a las tarjetas de crédito de los clientes por la actividad realizada en su negocio, una supuesta agencia de viajes.

A lo largo del mes siguiente a la apertura de la cuenta, se recibieron varios abonos en la misma por un valor de unos 20.000 euros procedentes de pagos con tarjeta de crédito en el TPV ubicado en el negocio.

La sucursal bancaria recibió posteriormente aviso de que las tarjetas utilizadas en los cargos eran falsificadas, por lo que el director de la misma interpuso la denuncia que activó la investigación policial, en la que han colaborado las Unidades de Policía Judicial de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Soria, Córdoba, Algeciras (Cádiz) y Zaragoza.

Las gestiones policiales determinaron que los supuestos estafadores habían realizado el mismo 'modus operandi' en otras dos entidades de Zaragoza, logrando estafar en una de ellas unos 50.000 euros, de los clientes por la actividad realizada en el negocio.

La investigación policial logró determinar la completa falsedad de todos los datos facilitados, tanto la identidad de los autores, como de los documentos que estos aportaban. Asimismo, se comprobó que los presuntos autores habían utilizado la misma técnica localidades como Soria, donde se registró la existencia de un fraude idéntico por unos 6.000 euros a una entidad bancaria, y sendas tentativas tras petición de TPV a otras dos entidades más, y Córdoba, donde lograron estafar en dos entidades bancarias cuantías de 24.000 y 15.000 euros respectivamente.

Los tres autores directos, que contrataban en las diferentes ciudades los TPVs y que a su vez figuraban como arrendatarios de los locales donde se instalaban las presuntas agencias de viajes, han sido detenidos en Córdoba, al ser sorprendidos cuando trataban de utilizar la misma técnica en otra entidad bancaria. Las otras dos personas, que se embolsaban los beneficios obtenidos, han sido detenidas en Madrid.