POZUELO DE ALARCÓN 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón ha citado a declarar como imputados a cinco miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular en las legislaturas de 2003 y 2007 y a un funcionario municipal por la construcción del Parque de las Cárcavas.
Esta decisión ha sido tomada tras la denuncia presentada por el PSOE de la localidad en 2008 por el incremento en el presupuesto para construir el parque que, según los socialistas, se adjudicó por 4,5 millones de euros y terminó costando 11 millones de euros.
El auto de citación llama a declarar como imputados al actual alcalde, Gonzalo Aguado; al ex alcalde, Jesús Sepúlveda (imputado en la trama Gürtel), al actual concejal de Hacienda, José María Mayo; a su predecesor, Roberto Fernández; a la concejal no adscrita Yolanda Estrada (imputada en la trama Gürtel) y al Jefe del Departamento de Contratación.
Según el PSOE, todos ellos tendrán que declarar por las "presuntas irregularidades cometidas" en el expediente de contratación de las obras de acondicionamiento del Arroyo de las Cárcavas. Este Proyecto se aprobó en el año 2005. En marzo de 2006 se adjudicó por 4,5 millones de euros a la UTE CÁRCAVAS.
"En el grupo empresarial que conforma esa UTE forma parte Alfonso García Pozuelo Asins, uno de los imputados en el caso de corrupción Gürtel. Tras la aprobación de la modificación del proyecto, finalmente la obra cuesta 11 millones de euros, un 110,24 por ciento más de lo que inicialmente se había aprobado", han indicado los socialistas.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista, Eva Izquierdo, ha explicado que la citación se ha producido tras la denuncia de su partido en 2008 porque la obra del parque fue inaugurada "antes" de que se aprobara la modificación de su presupuesto.
"El parque se inauguró a bombo y platillo en julio de 2007, incluso con fuegos artificiales antes de que se aprobara la modificación de 6 millones de euros en el presupuesto", ha asegurado.
"ÁRBOL DE 100.000 EUROS"
En el auto de citación, el juez ordena al Ayuntamiento que remita al juzgado copia del proyecto modificado del parque. Asimismo, pide a la Unidad de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial que "prosiga con las averiguaciones, en especial con relación al viaje de Bélgica para la adquisición de árboles".
Respecto al viaje a Bélgica, Izquierdo ha afirmado que lo hicieron tres de los imputados con un acompañante cada uno para adquirir arbolado para el parque. "Nos parece fuera de lo normal que un árbol que adquirieron costara más de 100.000 euros. Es un precio desorbitado y no tiene ninguna explicación", ha dicho.
Respecto al expediente de contratación, Izquierdo ha indicado que seis meses después de la inauguración del parque, la Junta de Gobierno aprobó el modificado con el que se finalizaban las obras. "Esta aprobación se realizó con un informe contrario de la Secretaria General del Ayuntamiento, un informe negativo que se sumó al que emitió el Interventor Municipal con relación al abono de 625.000 euros por parte del Ayuntamiento a la empresa constructora en concepto de mantenimiento del parque", ha añadido.
Izquierdo ha pedido la dimisión del alcalde y del concejal de Hacienda por la imputación al considerar que el municipio está ante un caso "gravísimo de presunta corrupción vinculado a grandes contrataciones". "Ya lo hemos dicho en demasiadas ocasiones en esta legislatura, Pozuelo no se merece ni un alcalde, ni un concejal de Hacienda ni una concejala imputados todos ellos por presunta corrupción. Si les queda un mínimo de dignidad, lo que tienen que hacer por el bien de esta ciudad y sus ciudadanos, es dimitir inmediatamente de sus cargos", ha subrayado la portavoz del PSOE.
"Estamos nuevamente ante un caso gravísimo de presunta corrupción vinculado a las grandes contrataciones de este Ayuntamiento tanto del mandato de 2003 como de 2007. Desgraciadamente y, por cómo están actuando los tribunales, las malas prácticas han campado a sus anchas por este Ayuntamiento. Lo vimos en el Gürtel y seguimos con Cárcavas", ha concluido.