Los cines Palafox proyectan desde hoy un ciclo alemán dedicado al fútbol como antesala del Mundial

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:01

La película '¡Hay que ser duro!', ganadora del premio Fipresci en la Berlinale 2006, inaugura esta noche el certamen

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La VIII edición del Festival de Cine Alemán que se celebra en los cines Palafox de Madrid, comienza hoy con un guiño especial a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol que comenzará la semana que viene en Alemania. Para ello, el director del evento, Stefan Schmitz, explicó que se proyectarán 26 documentales con el "fútbol como protagonista".

Los trabajos provienen del concurso de cortometrajes convocado por la 'Berlinale Talent Campus' con motivo del mundial. Al concurso, dirigido a jóvenes artistas de todo el mundo, se presentaron 611 proyectos de los que se produjeron 45 y de ellos, se seleccionaron los 26 incluidos en el festival.

El Festival cuenta además, con la proyección de ocho largometrajes que en su mayoría coinciden en tratar temáticas de denuncia o de presentación de conflictos sociales sin entrar en juicios determinados. A la cabeza de los largometrajes acude la película que abrirá el Festival bajo el título '¡Hay que ser duro!' y ganadora del premio Fipresci en la última edición de la Berlinale.

El film dirigido por el actor y director, Detlev Buck, y protagonizado por el joven alemán, David Kross, sigue la estela del realismo social impulsado en Europa por el reciente ganador de la Palma de Oro en Cannes, Ken Loach. Buck se declaró durante la presentación de la película, un "admirador y amigo de Loach" y marcó la diferencia de su película con 'Sweet Sixting' dirigida con el británico y protagonizada también por un adolescente que se dedica a traficar con drogas, afirmando que en este caso se trata de "una tragedia".

La película que acaba de ser vendida para la distribución en las salas españolas, se sitúa en los conflictivos bajos fondos de Berlín para retratar las mafias del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia juvenil. El protagonista elegido según el director, porque fue el único entre 50 que "no cogió la pistola como un personaje de Tarantino" es un adolescente que se ve envuelto en el tráfico de drogas.

Kross explicó que ha "aprendido mucho" durante el rodaje, que como habitante de una localidad pequeña cerca de Hamburgo ha conocido "un Berlín diferente" y que en su vida diaria no encuentra la violencia que se refleja en el film. Junto a él aparecen otros jóvenes que nunca habían trabajado como actores.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

El Festival de Cine Alemán que comienza hoy y finaliza el próximo domingo con la entrega del premio del público, continuará mañana con las proyecciones de los largometrajes, 'El tesoro de los halcones blancos', 'La cacatúa roja', 'Mirando al pasado' y 'El libre albedrío'. Ésta última recibió el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín y el German Film Theater Guild Adward Berlin 2006, así como el Oso de Oro especial para su actor, Jürgen Vogel.

El jueves se proyectarán las películas 'La sonrisa del monstruo marion', 'Los campeones' y los documentales dedicados al fútbol bajo el título 'Shoot goals!, shoot movies!'. La protagonista del viernes será la película hecha para televisión 'El último viaje de María' que ha recibido varios premios en Alemania y que narra la historia de una enferma de cáncer que decide pasar los últimos días de su vida en el campo. Junto a ésta se proyectarán los cortometrajes del ciclo 'Next generation 2006', el documental 'Lost children' y los largometrajes 'El milagro de Berna' y 'La sonrisa del monstruo marino'.

La muestra cerrará sus puertas el sábado con la retrospectiva de la película muda de Ernst Lubitsch 'El gato montés' y la entrega del premio del público. El director del Festival destacó el "buen momento" del cine alemán con un aumento del apoyo de la distribuidora cinematográfica 'German Films', que trabajará para la 'internalización' del cine alemán.