Un ciudadano guineano en paro espera saldar la hipoteca de su piso en Parla con la propuesta de dación en pago

Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 11:59

PARLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del Gobierno de permitir la dación en pago a las familias sin recursos parece abrir una ventana por la que puede llegar la solución para muchos hogares, que no pueden pagar su hipoteca y que con la medida que este miércoles anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pueden llegar a una solución antes de ser desahuciados.

Este podría llegar a ser el caso de Abdul Rahim, un inmigrante de Guinea-Conakry en paro que vive en la localidad madrileña de Parla con su mujer y sus tres hijos y que puede alcanzar así una solución a su situación con la medida de dación en pago dentro de un código de buena práctica para los procedimientos de ejecución hipotecaria.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Abdul ha indicado que su familia se ha librado ya cuatro veces del desahucio de su piso en Parla, que el banco, al concederle la hipoteca, tasó en 230.000 euros.

En concreto, el próximo mes de abril está prevista una nueva orden de desahucio, que sería la quinta, pues de momento, las otras cuatro no se han llegado a ejecutar sobre la vivienda que esta familia de inmigrantes adquirió en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, Abdul y su familia tienen la concesión de una vivienda social en otra zona de Parla, una casa que han conseguido mediante la movilización social, si bien actualmente no han efectuado el traslado definitivo. En el caso de desahucio, Abdul tiene todo preparado para llevar a cabo la mudanza y dejar la casa que hasta ahora tantos problemas le está provocando.

"Esta vez tengo la esperanza ya de conseguir un piso con mi familia", ha confesado. En caso de trasladarse a esa nueva vivienda social, y según la actual legislación Abdul seguiría teniendo la obligación de pagar la deuda de la hipoteca, por lo que la dación en pago en acuerdo con la entidad bancaria puede ser la salida a su situación.

Por ello, respecto a la nueva propuesta del Gobierno, que permite la entrega de la vivienda para saldar la hipoteca a las familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos adicionales, Abdul ha mostrado su felicidad. "Es una buena noticia; podremos entregar el piso en caso de impago y la deuda se irá con el piso. Nos ayudará mucho", se ha mostrado esperanzado.

No obstante, la felicidad que ha mostrado Abdul por la medida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, puede que no llegue a ser una realidad y que se convierta a la solución a sus problemas.

Así, desde el punto de vista jurídico, la nueva propuesta de dación en pago puede no ayudar a solucionar la deuda que Abdul lleva consigo desde 2007, el año en que compró el piso. Según fuentes jurídicas consultadas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), está propuesta anunciada en el Congreso no afectaría plenamente ni a Abdul ni a muchas otras familias que actualmente tienen una deuda, quienes seguirían con la obligación de saldarla, pues todo son, de momento, recomendaciones en un código de buenas prácticas.