Ciudadanos pide un incremento de 23 millones en los presupuestos, con 5,5 millones adicionales para la EMT

Publicado 26/11/2015 13:54:09CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado este jueves las enmiendas parciales presentadas por su Grupo Parlamentario al proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, que contemplan un incremento de 23 millones de euros en la parte de gastos, con 5,5 millones adicionales para la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En una rueda de prensa, Aguado ha condicionado su apoyo a los presupuestos a que incorporen estas enmiendas y a que el Gobierno elabore un plan de acción a cuatro años, explicando las medidas que se van a llevar a cabo para mejorar el modelo de gestión.

Según Aguado, Ciudadanos ha apostado tanto por unos presupuestos como por unas enmiendas "responsables", y por eso no ha planteado una enmienda a la totalidad de devolución, al considerar que es "un brindis al sol", y ha optado por presentar 222 enmiendas parciales que "mejoran" los presupuestos.

Las enmiendas de Ciudadanos mueven 1.162 millones de euros del presupuesto y lo incrementan 23 millones de euros, estos últimos procedentes del Fondo de Contingencia, ya que, tal y como ha recordado Aguado, uno de los compromisos pactados en el acuerdo de investidura es el de no subir impuestos y no crear otros nuevos.

En cuanto a las partidas de las que se retraen fondos, Aguado ha indicado que "tienen que ver con el transporte" y, en particular, con el Metro Ligero, que es de donde se ha retraido la mayor cantidad de dinero, ya que, a juicio del portavoz de Ciudadanos, "está sobrevalorado" y "se está pagando una cantidad excesiva", por lo que ha instado a la Comunidad a que "renegocie esos contratos".

Además del incremento de 5,5 millones de euros en la partida para la EMT, lo que elevaría el presupuesto destinado por la Comunidad a más de 200 millones de euros, Aguado ha pedido a la Comunidad y al Ayuntamiento que se sienten a negociar para acordar un plan estratégico a largo plazo.

Por otro lado, ha señalado que hacen "una apuesta muy importante de intercambio de partidas" en Sanidad, equivalente a 21,1 millones de euros en términos económicos, en detrimento de los conciertos con entidades privadas, con un incremento de 11,2 millones de euros, lo que supondrían un total de 32 millones de euros adicionales para los Hospitales Públicos y a la Atención Primaria.

En Educación, Ciudadanos apuesta por reducir en un 20 por ciento las cuotas de las escuelas infantiles, lo que Aguado cree que tendría un coste de entre un millón y 1,5 millones de euros. También pide dos millones adicionales para Formación Profesional y tres millones para un "plan de retorno del talento investigador".

En materia de políticas sociales, Aguado ha pedido un aumento hasta los 5 millones de euros de la partida para cooperación al desarrollo, a la que el Gobierno ha destinado cifras "ridículas, irrisorias" de 250.000 euros.

Además, propone la creación de un plan integral contra la violencia de género dotado con 500.000 euros, mejorar la financiación del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) en 500.000 euros y aumentar el importe de la prestación mensual básica de la RMI a 395 euros.

Para el plan PRISMA, plantea un incremento de 50 a 80 millones anuales, lo que equivaldría a 320 millones durante el periodo 2016-2019. En este punto, Aguado ha señalado que "la política es el arte de lo posible" y que las dotaciones exigidas por PSOE y Podemos son "imposibles". Asimismo, apuesta por aumentar el presupuesto destinado a mantenimiento de carreteras de 20 millones a 48 millones.

CHEQUE FORMACIÓN

En otra de las enmiendas, Ciudadanos propone la creación de un "cheque formación" para desempleados y trabajadores, dentro de la partida de políticas activas de empleo, con el objetivo de que los trabajadores puedan elegir el centro de formación en el que quieren formarse, sin recurrir a patronales y sindicatos. A este respecto, Aguado ha dicho que las cuantías están por fijarse pero ha hablado de entre 1.000 y 1.200 euros.

Por otro lado, Ciudadanos propone la reapertura de una academia de Policía Local y la creación de cien plazas para el Cuerpo de Bomberos y 30 para agentes forestales.

Asimismo, apuesta por incrementar las partidas destinadas a determinadas instituciones culturales, como el Ateneo, para el que pide 90.000 euros más.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Monasterio: "Parece que no voy a poder recorrer ningún barrio"

  2. 2

    Rivas denuncia que un funcionario del Ayuntamiento de Madrid "falsificó" documentos para reclamar una deuda de basuras

  3. 3

    La Asamblea no permite a Unidas Podemos usar una de sus salas para celebrar una obra teatral sobre violencia de género

  4. 4

    Carmena reitera que "no va a volver a la política" y busca con su plataforma poner el foco "en la ciudadanía"

  5. 5

    Ayuso anuncia la creación de una Red de Terapias Avanzadas de Hematología para potenciar los ensayos clínicos con CAR-T

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista