'Clásicos de Verano' trae en su segunda semana al violinista Ivan Zenaty, que actuará por primera vez en España

Actualizado 08/07/2012 17:13:03 CET

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Clásicos de Verano' trae en su segunda semana al violinista checo Ivan Zenaty, que actuará por primera vez en España, según ha informado este domingo la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Zenaty, considerado por la profesión, la crítica y el público como el mejor violinista de la República Checa en la actualidad y uno de los más prestigiosos de Europa, interpretará las sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Abadía, por primera vez entre las sedes de este festival.

El concierto 'El inmenso e íntimo universo de Bach: concierto para violín' únicamente tendrá lugar en la Sala Juan de la Cruz el martes 10 de julio a las 21.00 horas.

El segundo concierto de la semana se celebrará el viernes, en el Teatro del Centro Cultural de Paracuellos de Jarama, donde el prestigioso grupo Regina Ibérica presentará un programa infrecuente. En este caso se trata de las 'Cantatas morales de Telemann', música espiritual que reflexiona sobre temas universales.

Por su parte, bajo el nombre de Regina Ibérica, la clavecinista Laura Casanova reúne desde 1996 a un grupo variable de músicos dedicados a la interpretación, con modernos criterios históricos, del Barroco musical europeo e hispanoamericano.

Asimismo, Miguel Bernal, uno de los tenores más solicitados de nuestro país, y Mercedes Ruiz al violonchelo, completan esta formación, cuyo proyecto más destacado es una gira por Japón con repertorio español barroco prevista para 2013. Regina Ibérica estará el sábado, 14 de julio, a las 20.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Valdetorres de Jarama.

JAZZ, TANGOS Y VÍDEO-ARTE

Ese mismo día, la XXV edición del Festival 'Clásicos en Verano' llevará la música de cámara a otros siete municipios. La Orquesta Nacional de Jazz llega al Castillo de Buitrago del Lozoya en una jornada muy especial, en la que además tendrá lugar la inauguración de la iluminación de los lienzos del castillo. En esta noche única de luz y música la Orquesta Nacional de Jazz realzará la belleza de este escenario con la interpretación del repertorio que forma su disco 'Jaleos', compuesto por Ramón Farrán, quien también dirige la orquesta.

El concierto es un homenaje a la música española clásica de raíz popular con un recorrido por las diferentes culturas de España y sus músicas populares llevadas al lenguaje del jazz sinfónico, entre las que se encuentran obras de Joaquín Turina, Enrique Granados e Isaac Albéniz.

Por su parte, el conjunto Tango XXI, nuevo proyecto musical que integra a alguno de los músicos más prestigiosos del panorama musical del país, presenta un estreno absoluto en Becerril de la Sierra 'Dos Tangos', obra de Gustavo Gini.

Centrados en un empeño temático tan particular como el tango, su repertorio cultiva desde la obra de la 'vieja guardia', así como las grandes páginas de Gardel, y la apertura hacia el futuro de Piazzolla y sus seguidores. Estos dos autores estarán también presentes en 'Con permiso de Gardel', concierto que ofrecerá Tango XXI el sábado 14 de julio a las 21.00 horas en el Paseo de San Sebastián de Becerril de la Sierra.

Además, en San Lorenzo de El Escorial, Iván Andrés Yagüe y Pilar Ordóñez ofrecerán un recital de percusión procesada en tiempo real con vídeo-arte, estreno en España de un concierto que integra una disciplina artística que constituye una auténtica novedad en 'Clásicos en Verano'.

Por su parte, Iván Andrés Yagüe presenta un recital cuadrafónico de música procesada para piano e instrumentos de percusión con proyección de vídeo. En él, a través de diversas técnicas de interpretación, como música intuitiva, música concreta y composición improvisada, consigue una atmósfera envolvente, en la que todas las piezas sonoras van sincronizadas con vídeo-proyecciones de artistas visuales y de coreografías de danza, dando al espectáculo gran variedad. Será en la Sala Cristóbal de Morales, a las 20.30 horas.

A su vez, el mismo sábado a las 21.30 horas, hará su aparición en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz la Chamber Ensemble Atenay para mostrar su espectáculo 'Déjame contarte', en el que unen la tradición oral de todos los pueblos, de todas las culturas del mundo.

Se trata de un espectáculo que conjuga la música de algunos de los más brillantes compositores clásicos, como Tchaikovsky, Ravel, Mussorsky, Bartók, Gershwin, Saint-Saens, Arnold y Dubois dando como resultado un espectáculo ágil que no renuncia a emocionar al público, absorbido por el desarrollo narrativo, la puesta en escena y el itinerario musical que acompaña a los actores y músicos.

Por último, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias recibe a Quatuor Europa que interpretarán obras de diversos autores en el programa titulado 'Desde el Norte de España'. Este cuarteto proveniente de Euskadi y Navarra, que está formado en la actualidad por componentes de diferentes países, trae el 'Cuarteto número 2 en La Mayor', compuesto por Juan Crisóstomo Arriaga, considerado como el 'Mozart' patrio.