TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE VILLALBA
COLLADO VILLALBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los afectados por el ERE del Ayuntamiento de Collado Villalba han acusado al Gobierno local de ser el "culpable" de los 39 despidos, además de mostrar su "indignación" por el "modo lamentable" con el que se procedió a hacer entrega de las cartas de despido.
Según han manifestado los afectados por el ERE a través de un comunicado, los 39 ex trabajadores, que prestaban sus servicios como laborales, han acusado a los políticos municipales de "desvergüenza" y de "falta de opacidad y transparencia".
Asimismo, han asegurado que no han recibido "ningún tipo de explicación" sobre los motivos que han llevado a suprimir "unos determinados puestos de trabajo y no otros, más allá de la mala situación económica".
El ERE del Ayuntamiento de Collado Villalba fue aprobado por la Comunidad de Madrid y el 15 de febrero se hizo efectivo. Esta medida contempla el despido de 48 trabajadores, de los que 39 son laborales, mientras que el resto son funcionarios interinos.
El Gobierno local justifica la medida porque supondrá 1'6 millones de euros anuales, pues el Consistorio, según el alcalde, Agustín Juárez, tiene una deuda de 110 millones de euros.
"Los trabajadores municipales despedidos no entendemos cómo los políticos que rigen los destinos de nuestro municipio pueden tener la desvergüenza de despedir a algunas personas cuyo salario mensual es de unos 800 euros y constituyen el único sostén de su familia, en algunos casos con varios hijos, mientras ellos mantienen sus altas remuneraciones, 66.600 euros, pagadas por todos los vecinos de Collado Villalba", han aseverado en la misiva.
El colectivo de afectados por el ERE ha señalado que "en algunos casos" fueron tratados "sin la más mínima consideración" y que no fueron tratados como "trabajadores honrados" que llevan meses "de gran sufrimiento" y atravesando "momentos económicos muy difíciles".
Con todo ello, han achacado a las "prisas" para hacer efectivos estos despidos y citan situaciones "tan dolorosas" como que "algún compañero" recibiera su carta de despido "de manos de agentes de la policía" mientras atendía a los ciudadanos en su propio puesto de trabajo.
"Esta falta absoluta de sensibilidad hacia las personas se ha demostrado también en otros casos, como ejemplo el de una funcionaria interina cuya plaza también será amortizada próximamente y que ha sido obligada a repartir despidos a sus propios compañeros", han especificado en la carta.
Los afectados han afirmado que "en la mayor parte de los casos" no pudieron recoger sus cosas ni despedirse de sus compañeros al ser despedidos cuando ya había terminado su jornada de trabajo.
"Entendemos que en ningún momento ha habido ninguna voluntad por parte del equipo de Gobierno para evitar nuestros despidos, aprobados en el Pleno Municipal gracias a la mayoría absoluta conseguida por el PP en las últimas elecciones municipales, y con el voto en contra de todos los partidos de la oposición: PSOE, IU y UPYD", han puntualizado.
Con todo ello, han subrayado que mientras duraron las negociaciones con el Gobierno local tanto desde el ámbito político como desde el sindical se han planteado "numerosas propuestas de ahorro" y que las mismas "no han sido tomadas en consideración en ningún momento".
Por otra parte, en la misiva han hecho alusión a los Presupuestos Municipales para 2012, en donde, según los ex trabajadores municipales se contempla el pago de la plantilla "al completo" por lo que se han preguntado que "en qué se van a gastar" ese dinero.
"¿Por qué el Equipo de Gobierno hace recaer exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores o de la oposición el ahorro en el capítulo de Personal? Queremos recordar que el sueldo del regidor municipal, Agustín Juárez, es de 66.600 euros, unos 12.000 menor que el del presidente del Gobierno, y el de los cinco tenientes de alcalde, de 59.000 euros cada uno", han puntualizado.
Según los afectados por el ERE, los sueldos del equipo de Gobierno y sus cargos de confianza "superan los 800.000 euros brutos anuales". "Desde que se fijaron sus propios sueldos al comienzo de la legislatura no se han reducido sus retribuciones ni lo más mínimo, a pesar de que el alcalde ha afirmado en los medios de comunicación que el Ayuntamiento está en la más absoluta de las ruinas", han concluido.