MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebra este jueves, 12 de noviembre, las elecciones a Junta de Gobierno tras la dimisión de la anterior Junta de Gobierno de la decana Belén Hermida, quien se enfrentó a una moción de censura.
Según han explicado a Europa Press desde el COAM, a partir del día 29 de octubre los colegiados pueden ejercer su derecho a voto electrónico, hasta las 20 horas del jueves. Este mismo día se podrá ejercer el derecho presencialmente de 10 a 20 horas con un "estricto protocolo de seguridad" para prevenir contagios por el Covid.
RENOVACIÓN COAM Y SUMANDO
A estas elecciones concurren cuatro candidaturas: Renovación COAM, con Sigfrido Herráez como candidato a decano, arquitecto, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid de 1991 a 2005.
Según su portal web, su objetivo principal es que el COAM "agrupe y represente" los intereses de los arquitectos madrileños y "defienda sus intereses profesionales", que deberá conjugarse con la "adaptación a los nuevos tiempos".
"Esto supone la necesidad de una seria reestructuración y redimensionamiento del COAM que permita convertir el Colegio en nuestro verdadero representante ante todo tipo de instituciones, públicas o privadas, en defensa de nuestros intereses profesionales", asegura. Asimismo, entiende como necesario simplificar y agilizar el proceso de visado "adaptándolo a los diferentes tipos de trabajos".
La segunda candidatura es Sumando, liderada por Fernando Landecho, arquitecto. Se trata de una candidatura conjunta de Nuevo COAM, ADN y Punto de Encuentro. Landecho ya se presentó a las elecciones a Junta de Gobierno de 2019.
En esta ocasión ha destacado las elecciones como "una nueva oportunidad" de "conseguir consenso y generosidad" para ayudar a los profesionales a "transitar en medio de la incertidumbre" actual.
"Podemos repensar un Colegio que centre sus esfuerzos en el servicio al colegiado; la defensa de la profesión; que esté comprometido con los valores patrimoniales y medioambientales. Necesitamos un colegio que se muestre fuerte frente a las administraciones, denunciando las carencias y arbitrariedades de que somos testigos en nuestra actividad profesional", expone la web de la candidatura.
A4C Y +HUMANA
La tercera candidatura es +humanA, con el arquitecto Luis G. Sanz como aspirante a decano. Sus propuestas se articulan alrededor de cinco ejes: diversidad profesional, participación colegial, arquitectura y salud, ética laboral, y adaptación a la situación actual.
Así, entre sus aportaciones se encontraría la revisión del código deontológico, la modificación del reglamento de premios COAM, un aumento de la participación colegial --con acciones concretas como la elaboración de un Presupuesto Participativo--, la atención a los “múltiples sectores laborales” en los que trabajan los arquitectos, o medidas organizativas como la actualización del visado a la realidad del proceso administrativo o la reconsideración sobre la “valoración” de los honorarios.
Por último, A4C, con el arquitecto Javier Alonso a la cabeza, se presenta como una alternativa para lograr un COAM "sin politizar y sin favores".
"El colegio no es el Congreso de los Diputados y la profesión no tiene nada que ver con las ideologías políticas", reza uno de sus vídeos promocionales alojados en su portal web.