COAM ve "claro" que lo que ha fallado para la sujeción del obelisco ha sido el anclaje y aconseja desmontar el otro

Obelisco caído en Vallecas
EMERGENCIAS MADRID
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:46

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha señalado que "está claro" que lo que ha fallado en la sujeción de uno de los obeliscos ornamentales ubicados en la avenida del Ensanche de Vallecas que ha sido derribado por el viento ha sido el anclaje y ha aconsejado "desmontar inmediatamente" el otro.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Junta de Representantes del COAM y exdecano de la institución, Ricardo Aroca, ha señalado que la base de hormigón ha permanecido, por lo que "está claro que ha fallado el anclaje de la estructura metálica".

Aroca ha dicho que se puede haber tratado de un "fallo de origen" en el anclaje o bien a la "corrosión" del mismo. En cualquier caso, ha señalado la necesidad de "deducir inmediatamente" qué ha ocurrido y "desmontar inmediatamente el otro", si es igual que el que ha sido derribado esta madrugada sin causar víctimas.

En cuanto al efecto del viento, Aroca ha indicado que puede haber habido una ráfaga muy fuerte o haber "entrado en resonancia", de manera que haya sido derribado por la oscilación.

En cuanto a la estructura metálica del obelisco, ha dicho que presentaba una sección "suficientemente resistente". Se trata de una estructura de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso.