Cobo asegura que están "tranquilos" y se remite a Rajoy para cualquier información

Vicealcalde De Madrid, Manuel Cobo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:19

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha asegurado este miércoles que tanto él como el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, están "tranquilos" mientras esperan saber si finalmente el regidor se convertirá en ministro del nuevo Gobierno central, y se ha remitido al presidente, Mariano Rajoy, para cualquier información sobre este asunto.

   En declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Municipal Popular previa al Pleno de mañana, el "último de este periodo de sesiones", Cobo ha afirmado que están "tranquilos y sin mayor problema" con respecto a la decisión sobre los nombramientos ministeriales.

   Tema que, según ha asegurado, ni siquiera se ha tratado durante la reunión del Grupo en la que, según ha dicho, no ha habido ningún tono de despedida. "¡Si mañana tenemos pleno! No ha habido nada más de lo que hemos dicho", ha insistido.

   A renglón seguido, ha hecho hincapié en que "hay una persona que es la única que en este momento puede manifestar lo que considere, que es el presidente del Gobierno". "Y no voy a hacer declaraciones sobre ninguna hipótesis. Es Rajoy el que tiene que decir lo que corresponda de cualquier ministerio", ha añadido.

   Así, ha eludido contestar las insistentes preguntas de los periodistas tanto sobre la posible información de la que pueda disponer como de los plazos que habría para la entrada en vigor de cualquier cambio, y ha señalado que, en este momento, "no hay ninguna moción de urgencia" para introducir en el orden del día de la sesión de este jueves.

   Sin embargo, ha reconocido que si fuera necesario aún se podría convocar un pleno extraordinario antes de que concluya el año, aunque ha precisado que eso sería si "ocurre algo extraordinario".

   "Los plenos extraordinarios ocurren porque ocurre algo extraordinario. En el momento en que ocurra algo extraordinario se convocará otro pleno. Mañana son los dos plenos previstos en el calendario, y cualquier otra circunstancia no está prevista y se tomarían medidas inmediatamente, somos muy ágiles", ha señalado.

CON EL TELÉFONO OPERATIVO

   Por otra parte, preguntado por si Gallardón pasará el día "con el teléfono operativo", el vicealcalde ha indicado que "como siempre", sobre todo porque el primer edil es "un gran aficionado a los móviles" y "lo tiene siempre operativo", aunque ha apostillado que no sabe si está esperando alguna llamada en concreto. "A todos nos pueden llamar", ha añadido.

   Con respecto a la fotografía publicada en un periódico donde se ve un mensaje recibido por el socialista Alfredo Péreez Rubalcaba en el que se atribuye a una 'informadora' dentro del Consistorio la información de que Gallardón será ministro de Defensa, Cobo se ha limitado a decir que no cree que en el Ayuntamiento "haya nadie" que sepa ese dato.

   "No creo que en el Ayuntamiento haya nadie que sepa esa cuestión. Hay una persona en España que se llama Rajoy que es el que les puede contestar", ha insistido, recordando además que, al margen de Gallardón, "hay otros compañeros muy válidos que también pueden ser llamados".

   Finalmente, el vicealcalde ha sido preguntado por si la asistencia de Gallardón al pleno de mañana está confirmada. "No me pida aseguramientos. Por lo que me preguntan yo no voy a decir nada porque no me corresponde, y el alcalde tampoco, hubiera lo que hubiera. Es Rajoy quien lo tiene que decir. Yo cuento cómo están las cosas ahora mismo, no puedo decir cómo estarán dentro de media hora, una hora o a las 7.30 horas. A partir de ese momento se tomarán las decisiones que correspondan, pero yo no aseguro absolutamente nada", ha replicado.

   Tras repreguntarle si la asistencia del alcalde está prevista, Cobo ha señalado que "claro" y ha zanjado con que "cualquier cosa extraordinaria que ocurra será extraordinaria y habrá que modificar lo que haya que modificar".

PLENOS ORDINARIO Y DE PRESUPUESTOS

   Con respecto al orden del día de los plenos ordinario y extraordinarios convocados para este jueves, el vicealcalde ha indicado que se aprobará algo "muy importante", como son los presupuestos de 2012 que, según ha defendido, son los que "mejor encajan en la situación actual de la economía madrileña pero que no dejan fuera ninguno de los servicios importantes que esperan los ciudadanos, atendiendo más a las personas más necesitadas".

   "Mañana también hay lotería, así que también estaremos atentos a los números que puedan tocar. Y a partir de mañana, el fin de semana es Nochebuena y Navidad, que también es muy importante para los ciudadanos, y habrá que desear felices fiestas, como hacemos todos los años", ha apostillado.

   Preguntado por lo corta que ha sido la reunión del Grupo, que se ha prolongado por poco más de quince minutos, Cobo ha asegurado que ha tenido "tiempo de sobra" para explicar el orden del día de mañana e informar de los portavoces en cada uno de los puntos que se debatirán, como hace "siempre".

   Por último, ha eludido entrar en la posibilidad de que tenga que ejercer de alcalde en funciones hasta que se elija al nuevo primer edil si Gallardón abandona la Alcaldía y se ha remitido únicamente a la "legislación vigente".