Cobo coincide con Rajoy en que "hace falta un cambio de rumbo" a través de "la legitimidad que dan las urnas"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 14:20

Dice que Zapatero está "knoqueado", que ya no tiene "ni capacidad para defraudar" y que "se han acabado los tiempos de conquistar al electorado por determinados guiños o trucos"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha coincidido este jueves con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, en que España necesita "un cambio de rumbo" que sólo será posible "a través de la legitimidad que dan las urnas", por lo que urgió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que adelante las elecciones generales como ayer pidió el líder del PP durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde afirmó que el Gobierno "está knoqueado" y ha insistido en que "es necesario un cambio de situación y el ciudadano hoy pediría que si este Gobierno, como se ha demostrado, no puede llevar a cabo la labor encomendada, deje paso a otro elegido por los ciudadanos, que sean las urnas las que tengan la posibilidad de crear otra realidad parlamentaria que elija otro Gobierno".

Además, ha apuntado que Zapatero "no tiene ya ni la capacidad de defraudar", considerando asimismo que "se han acabado los tiempos de conquistar al electorado por determinados guiños o trucos ante la cámara, por ideas geniales" porque la ciudadanía española "quiere un presidente solvente, serio y que garantice una forma de actuar que no dé bandazos cada semana".

"Y eso lo tiene Mariano Rajoy, y los ciudadanos lo vemos así, creo yo. Así que sin entrar en que no se trataba de un debate para buscar hacer una crítica al Gobierno más allá de la responsabilidad que están ejerciendo el PP y Mariano Rajoy, creo que ayer se constató una vez más que, en una situación económica tan difícil, (en vez de) las propuestas del Gobierno en el Debate, que es el marco apropiado para decir 'el rumbo va a ser éste', prácticamente la noticia más importante fue hablar nuevamente del desarrollo del Estatut", ha considerado el edil.

Sin embargo, pese a que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y el desarrollo del Estatut son "importantes", Cobo ha apuntado que "a la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluidos los de Cataluña, les importa más y les hubiera gustado más ver un presidente que marcara de verdad las directrices políticas en materia económica que se seguirán desde este momento".

"Antes, durante y después del Debate existe la misma sensación: que el Gobierno está absolutamente agotado, knoqueado. No era necesario que el k.o. se produjera en el debate, porque todo el mundo es consciente de que el Gobierno no tiene ya ni una dirección clara, porque cambia constantemente, ni la credibilidad necesaria para liderar un país en este momento. Zapatero ha perdido, si es que en algún momento algunos lo vieron como un líder --otros no lo vimos nunca-- esa capacidad de liderazgo. Incluso quienes la vieron en algún momento han perdido la confianza en el presidente", ha diagnosticado Cobo.

RAJOY HIZO UN "EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD"

Con respecto a la actuación de Rajoy durante la primera sesión del Debate, Cobo ha argumentado que "tuvo un ejercicio de responsabilidad". "(Zapatero) no puede mirar ya para otro lado, esa caída libre en la credibilidad del presidente no sería menor si (Rajoy) hubiera tenido otra intervención. Aunque no haya debate, aunque nadie le diga las verdades que ayer Rajoy le dijo al presidente, el deterioro es inmenso ya. No hay ciudadanos en un porcentaje representativo que confíen en Zapatero, y Rajoy hizo lo que tiene que hacer el líder de la oposición en un debate de este nivel: hablar de las carencias de quien se dirige a la Nación", ha explicado el concejal.

Así, ha razonado que en la primera intervención de Zapatero "no había líneas básicas sobre las soluciones a los problemas de los ciudadanos" y ha añadido que, ante esa carencia de idas, "no puede ser el portavoz de la oposición el que plantee cuáles deben ser las alternativas".

"Además, Rajoy lleva mucho tiempo presentando alternativas que no se han seguido por el presidente. Y cuando alguna se siguen, se hace de una manera bastante deficitaria, no se llega a las peticiones que se han hecho por el PP", ha indicado.

Por ello, a su juicio, "Rajoy es mucho más creíble que Zapatero", una opinión que, según Cobo, "en este momento la mayoría de los españoles" comparte. "En una situación tan crítica como ésta hace falta un cambio de rumbo, y ayer lo pedía Rajoy, que sólo se puede tener con la legitimidad que te dan las urnas. Comparto que en este momento sería la única solución que podría evitar la catástrofe a la que estamos asistiendo con este Gobierno", ha zanjado Cobo.

Leer más acerca de: