MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se refirió hoy a la concentración de bomberos municipales explicando que estos profesionales no comparten la postura del Ayuntamiento, que pasa por negociar con las centrales sindicales el convenio marco general del Consistorio como paso previo a la apertura de las mesas sectorial "porque así lo piden las centrales mayoritarias".
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid se concentraron hoy en la Plaza de la Villa para reclamar a la patronal mejoras en su convenio así como un incremento del personal después de que entrara en vigor el pasado marzo el decreto que establece que la edad de jubilación de este colectivo pasa a los 60 años.
La jubilación afectará entre 2008 y 2009 a unos 190 bomberos del Ayuntamiento de Madrid, lo que significa que es necesario que entre personal nuevo. Los bomberos reclaman además "una plantilla adecuada" ya que desde el último convenio, firmado hace cuatro años, el número de efectivos se ha reducido "en un centenar". La plantilla actual de bomberos del Ayuntamiento de Madrid está integrada por 1.400 profesionales, aproximadamente.
CC.OO., el sindicato mayoritario, apuesta por llegar a un techo de 1.600 trabajadores, para lo que habría que contratar a unas 350 personas más "como mínimo", teniendo en cuenta los casi dos centenares que podrán acogerse a la jubilación a los 60 desde que entró en vigor el decreto.
El vicealcalde destacó en la comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno que el sindicato mayoritario de los bomberos municipales apuesta por abrir primero la mesa general y después la sectorial pidiendo una negociación en estos momentos de las condiciones de trabajo concretas de este colectivo.
"Espero que en próximas fechas se cierre la negociación general para entrar en las sectoriales pero ahora no tendría sentido hacerlo", declaró el vicealcalde tras puntualizar que hay otros sindicatos que quieren el proceso inverso al defendido desde CC.OO.