MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, manifestó hoy que "son más necesarios y vertebran más España" los ayuntamientos que las comunidades autónomas, al tiempo que defendió que hay que "reducir estructuras en todos los casos, estructuras que vayan en relación con la administración, con el número de ciudadanos que representan".
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Cobo respondía así ante las preguntas de los periodistas sobre si, puestos a elegir, habría que eliminar administraciones ayuntamientos o comunidades.
En este sentido y respecto a la propuesta del vicesecretario del PSOE, José Blanco, de eliminar las diputaciones provinciales, Cobo dijo que estas posibilidades "hay que analizarlas con más seriedad de lo que lo hace el señor Blanco", pues a su juicio "lo que tiene son ocurrencias más que ideas".
"Son las mismas ocurrencias que está teniendo el gobierno cada día. Por decir una ocurrencia de la misma línea, hay días que pensamos que era mejor suprimir el gobierno de la nación, y yo creo que las cosas irían mejor, pero no, no es lógico. ¿Suprimir ayuntamientos? No lo veo", manifestó.
En este sentido, destacó que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, y "la que presta mejor servicios al ciudadano". "¿Suprimir diputaciones? En comunidades uniprovinciales la comunidad es la propia diputación. Tiene ese componente de cercanía. Cuando la comunidad es muy grande, presta un grandísimo servicio", opinó.
"Una tercera idea es la de suprimir comunidades autónomas. Hay una creación en España de comunidades autónomas que nadie oculta, que nadie niega, por razones políticas, históricas, que en la famosa frase de 'café para todos', ya que unos lo van a tener, vamos a tenerlo todos", consideró.
"Si usted me planteara a mi, y voy a decir alguna de las comunidades que hay en España, que son muy muy pequeñas, la Comunidad de La Rioja, no, creo que es mucho más necesario, y vertebran más España, los ayuntamientos que las comunidades", opinó.
No obstante, "no soy partidario de suprimir ninguna en este momento, porque como digo, para adoptar una decisión de éstas no basta una sugerencia de un domingo del señor Blanco. Hay que tener algo más estudiadas las cosas en cuestiones tan importantes", manifestó.
En este sentido, respecto a la posibilidad de reducir distritos en Madrid, Cobo destacó que en esta cuestión hay "un efecto muelle", pues hay zonas que incluso piden la creación de nuevos distritos. "Hay que partir de lo global. En España somos alrededor de 47 millones de ciudadanos, más o menos. Es un país relativamente pequeño, para competir, para todo, por eso estamos dentro de una gran alianza política y económica como es la UE. Con 47 millones, es verdad que tenemos una siguiente estructura aparte de la administración central", explicó.
"Estamos viendo las 'embajadas' de las CCAA, la proliferación de defensores de todo en las comunidades a imagen y semejanza de lo que hay en las administraciones públicas. Se defiende desde todas las administraciones a todo tipo de colectivos, cuando yo creo que la defensa es el propio gobierno y las instituciones", consideró.
A partir de ahí, a su juicio, "hay un número de ayuntamientos que puede ser exagerado", pues se encuentran comunidades con 2.000 y 3.000 ayuntamientos.