Cobo dice que las 'notas' de las concejalías no se pueden comparar y que hay que mirar la global del alcalde

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:17

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, consideró hoy que las 'notas' que reciban las concejalías cuando se ponga en marcha la nueva herramienta para valorar el grado de ejecución de los proyectos de cada área de Gobierno no se podrán comparar, y que lo importante será valorar la nota global, la que corresponderá al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como líder de todo el equipo.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde fue preguntado por la información de 'El Mundo', que avanza que en diciembre se conocerá el Informe de Evaluación del Programa Operativo de Gobierno, donde se analizan una por una todas las concejalías y las Juntas de Distrito, aportando datos de cumplimiento de programas a 30 de septiembre.

Así, consideró que "comparar el presupuesto de un área como Medio Ambiente, con mil millones de euros, con la de Vicealcaldía, con cien millones, no es posible porque son datos absolutamente heterogéneos" y apostó por "saber el grado de cumplimiento del Gobierno, incluyendo a todos".

"Al final, el porcentaje de cualquiera de nosotros es responsabilidad del alcalde, que es el máximo responsable. Y en una época presupuestariamente difícil para todos, si priorizas actuaciones de menos importe por otras de más la foto sale desdibujada. Sí funciona, y debe ser así, como un todo. El porcentaje (que hay que mirar) es el de ejecución del programa, pero no se puede dividir entre un área u otra porque puede deberse a decisiones del alcalde (no de los concejales). A él sí se le puede poner la nota", opinó.

Es decir, que como Gallardón puede decidir qué proyectos se hacen antes por motivos de tiempos, urgencia o coste, no es justo comparar el porcentaje de ejecución de unos concejales u otros, porque no está directa y únicamente en su mano decidir cuándo hacer una cosa u otra. Por eso, la única manera de valorar sería mirando el porcentaje total, y poner 'nota' al al alcalde por ello.

Además, puso como ejemplo el caso de un periódico, donde "no se puede juzgar lo que trabaja uno u otro comparando el número de páginas, columnas o líneas de unas informaciones, porque el director elige qué prioridad o importancia tiene una cosa u otra". "En el Ayuntamiento, es una decisión del alcalde, y no tiene que ver con la propia actividad de cada uno", insistió.

DATOS "NO EXACTOS"

Por otra parte, Cobo negó la veracidad de esos datos ("Lo publicado hoy no es exacto, no es correcto", aseguró), y además recordó que el documento en el que se basa la información "es interno", por lo que se negó a comentarlo. "La herramienta va a ser muy importante, porque es un compromiso electoral de transparencia, de dar información a los ciudadanos de cómo se van cumpliendo los objetivos de nuestro programa electoral a través de la página web", explicó.

"Trabajamos en una herramienta aún no oficial y los datos no son los reales, y lo comprobarán cuando se publiquen. Al ser un documento de trabajo, las cifras no están ajustadas", apostilló, añadiendo que "se le puede dar toda la importancia que se quiera al asunto, pero no existen todavía esos datos". "Y no voy a hacer valoraciones sobre documentos internos en un asunto en el que, además, somos pioneros. Lo hacemos porque nos comprometimos y estamos contentísimos de hacerlo", añadió.

Contenido patrocinado