Cobo espera que la Federación del Taxi se sume al acuerdo sobre limitación horaria

taxi de Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:11

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno su esperanza de que la Federación Profesional del Taxi --que comenzó las negociaciones con el Consistorio-- se sume al acuerdo alcanzado este miércoles con la Gremial para limitar a 16 horas la jornada laboral máxima en el sector.

El acuerdo de modificación del proyecto inicial de la ordenanza del Taxi supone que los profesionales del sector podrán circular un máximo de 16 horas en cada jornada (comenzando a contar a las 6 horas) entre lunes y viernes, con el fin de "adecuar la oferta y la demanda para paliar los efectos de la crisis".

No obstante, los titulares de licencia que tengan al menos un asalariado podrán prolongar dos horas más su tiempo de funcionamiento, y cada uno podrá repartir las 8 horas obligatorias de descanso libremente, si bien se podrá parar un máximo de ocho veces de 20 minutos por jornada para atender incidencias.

Es precisamente esta excepción la que ha causado el rechazo de parte del sector. Así, el presidente de la Federación Profesional, Mariano Sánchez, criticó este martes el acuerdo y anunció posibles movilizaciones, que podrían estar coordinadas también con Agetaxi y con la Plataforma por la Regulación Horaria de las 16 horas.

Su presidente, Francisco Esteban, ha anunciado en declaraciones a Europa Press que se manifestará el próximo día 17 y que realizará un paro de cuatro horas y una concentración en la plaza de la Villa el próximo día 30, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal.

Preguntado por estas discrepancias, Cobo ha asegurado que "nadie se ha descolgado" y ha asegurado que el acuerdo está "respaldado" por la mayor parte del sector, representado por la Gremial. "Esperamos que todo el sector se adhiera y creo que puede ser así", ha apostillado.

Y es que, según sus informaciones, "la recepción del acuerdo es muy buena" entre los propios profesionales, por lo que el Ejecutivo local aún confían en que otras asociaciones vayan firmándolo. En cualquier caso, ha señalado que "si dentro (de alguna asociación) hay corrientes o sensibilidades distintas" el Ayuntamiento no puede hacer nada.

OTROS PUNTOS DEL ACUERDO

Por otra parte, el acuerdo alcanzado fija que, cuando las 16 horas de jornada concluyan mientras se está realizando un servicio, el taxímetro podrá seguir funcionando hasta finalizar el mismo.

Además, los tiempos de trabajo que no se utilicen en una jornada no podrán acumularse ni ser trasladados a otros días. Para aplicar el acuerdo, todos los taxistas deberán modificar sus taxímetros, bien con la instalación de un nuevo software (unos 20 euros, según la Gremial) o cambiando el aparato (entre 400 y 500 euros).

En principio, la Gremial espera que el acuerdo sea aprobado en Pleno en abril, tras el periodo de información pública y alegaciones, y que entre en vigor en junio como muy tarde. Los fines de semana, cuando la plantilla en funcionamiento se reduce a la mitad, no habrá limitación horaria.

Por otra parte, el acuerdo supone también la puesta en marcha "inmediata" de un plan contra el intrusismo laboral en el que se "dará participación al sector", cuyos representantes acompañarán a la Policía Municipal en las inspecciones en "zonas de grandes concentraciones de viajeros como el aeropuerto o las estaciones de tren".

Estos espacios "tienen que contar con vigilancia, control y medidas sancionadoras del Ayuntamiento". "Vamos a incrementar esas inspecciones y vamos a contar con el sector para que también participe en este tipo de controles", ha asegurado el vicealcalde.

También se permitirá por primera vez en la historia del taxi madrileño que los vehículos lleven publicidad institucional de radioemisoras en las puertas traseras para incentivar el uso de este transporte público. Cobo ha asegurado que se seguirán estudiando otras propuestas del sector, y ha esperado que "la totalidad del sector se adhiera" a este acuerdo "histórico".

Contenido patrocinado