MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se preguntó hoy si sólo se le "pasa lista" al regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en los actos del partido en referencia a las preguntas suscitadas por su ausencia el lunes en la reunión de la Junta Directiva del PP, a la que no pudo asistir por la visita institucional del presidente de Perú, Alan García.
Durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el 'número dos' del Consistorio madrileño subrayó que "el Ayuntamiento, con Gallardón y con cualquier otro alcalde, tiene una labor institucional, que marca el Ministerio de Asuntos Exteriores, de recibir a jefes de estado extranjeros, y son ellos los que marcan las visitas en función de cuándo vienen".
De hecho, según Cobo "la fecha y hora de la visita (de García) estaba fijada mucho antes de la decisión de que (Gallardón) no fuera en las listas", por lo que no debería haber más polémica en torno a la ausencia del alcalde en la Junta Directiva.
Así, el vicealcalde criticó que "sólo se pasa lista a Gallardón". "Si le pregunto a usted qué otras personas no estuvieron en esa Junta Directiva seguro que usted no lo sabría", añadió Cobo dirigiéndose al periodista que le preguntó por dicha situación. "Yo he asistido a cientos de actos de mi partido en los últimos años y nunca me he preocupado de pasar lista a quienes no estaban, pero le aseguro que no estaban todos, es imposible, y seguro que todos tienen razones para poder ir algunos días y otros no", añadió.
Además, Cobo hizo hincapié en que Gallardón es, "por cierto, una de las personas que más asiste a este tipo de actos", y puso como ejemplo que en las dos últimas semanas ha ido a dos eventos que ha encabezado el presidente del PP, Mariano Rajoy, "uno antes y otro después del anuncio sobre las listas". "Yo estuve, Alberto también, pero parece otros no y parece que nadie se fija más que en la presencia o ausencia del alcalde; será que tiene más significado que la de otras personas", concluyó.
TAMBIÉN FALTA ANTE LOS MEDIOS
Por otra parte, y al ser ésta la segunda semana consecutiva que Gallardón es sustituido por Cobo en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el vicealcalde se defendió de las críticas de los periodistas recordando "con todo el respeto" que él es el portavoz del Gobierno municipal.
Así, en respuesta a la alusión de una periodista sobre si el problema es que el alcalde "no está aún preparado para hablar de las listas", Cobo respondió: "Yo soy el portavoz del Gobierno y veo que en otras instituciones normalmente es dicho cargo el que asiste a las ruedas de prensa y no causa ninguna extrañeza ni nadie piensa si se está o no preparado (para hablar)".
"Por tanto, durante muchos años, cuando hemos creído conveniente, soy yo quien ha asistido a las ruedas de prensa y, en la forma que mejor puedo, he informado de los asuntos que tratamos en la Junta", apostilló Cobo, concluyendo con que "el portavoz del Gobierno puede, debe y asiste a las comparecencias de las ruedas de prensa en los momentos que el partido considera oportunos". "Yo asistiré siempre que el Gobierno me lo encomiende", finalizó.