MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa Cofely, investigada por estar presuntamente vinculada a la trama de la operación Púnica, ha pedido al Ayuntamiento de Collado Villalba la rescisión del contrato de eficiencia energética por el que presta servicios a esta administración.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Obras y Servicios, Alberto Sánchez, ha indicado que el escrito por el que la empresa solicita la finalización del contrato "entra dentro de las conversaciones" que mantiene el Consistorio con la empresa "para que si acaso hubiera que rescindir el contrato, poder llegar a un acuerdo".
Sánchez ha relatado que Cofely en su escrito pide "una serie de cantidades que en ningún momento argumenta", y que se trata de facturas correspondientes a trabajos e inversiones y al lucro cesante, que la empresa cifra en "más de 6 millones de euros".
"Este equipo de gobierno no está dispuesto a aceptar esas condiciones de ninguna de las maneras para la rescisión de un contrato que además nosotros no hemos puesto encima de la mesa, lo ha puesto Cofely", ha aclarado el concejal del PP.
Preguntado por si el Ayuntamiento está dispuesto a rescindir este contrato, ha puntualizado que la predisposición del Gobierno local es que los vecinos "no salgan perjudicados por un contrato que ahora está en vigor" y que "hay que cumplir, por las dos partes".
Así se ha referido a la oficina técnica que se encargará del seguimiento del contrato y que ahora "está en fase de licitación". El cometido de esta entidad será que los técnicos "puedan hacer el control y el seguimiento del contrato".
"Estamos intentando solucionar estas cuestiones para que nuestros técnicos puedan acreditar que los pagos se pueden hacer. En el momento que esos pagos se puedan hacer, los haremos. Mientras tanto ellos están en su derecho de ir a los tribunales para reclamar ese pago", ha añadido.
"Si lo que quiere Cofely es la rescisión del mismo, pues estamos dispuestos a negociar. No tenemos ningún inconveniente en negociar, pero como toda negociación no es fácil", ha concluido.
PREGUNTA DE IU EN EL PLENO
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón, ha explicado a Europa Press que Cofely reclama al Consistorio la cantidad de 6,8 millones de euros, de los que 2 se corresponderían con facturas correspondientes a trabajo y el resto al lucro cesante por la finalización del contrato.
Terrón ha anunciado que para el próximo Pleno, previsto para el 16 de julio, su partido ha registrado una pregunta para que el Equipo de Gobierno "aclare su posición respecto a esta cuestión". "Es inadmisible que la parálisis que sufre el PP respecto al contrato de eficiencia energética pase factura al funcionamiento del Ayuntamiento. La ciudadanía no debe padecer las consecuencias de que esta trama estatal de corrupción haya tocado de lleno al PP", han indicado desde la formación política.
A juicio de IU, el Ejecutivo de la localidad "tiene responsabilidades de gobierno que no puede eludir". "Un ejemplo de la situación creada es el incumplimiento del acuerdo plenario según el cual el Ayuntamiento de Collado Villalba se personaría como acusación particular en el caso de la Operación Púnica, algo que no ha ocurrido. La inactividad del PP obligó a que el Grupo Municipal IU presentara en el mes de mayo una solicitud propia de personación ante la Audiencia Nacional", ha concluido.