Cogam detecta un aumento considerable del número robos y carteristas durante las fiestas del Orgullo gay

Actualizado 06/07/2008 18:57:37 CET

Critican la falta de efectivos de la Policía Municipal en la zona y durante la marcha de ayer

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) ha detectado un incremento considerable de robos de bolsos y objetos personales y la presencia de carteristas en el barrio de Chueca durante la celebración de las fiestas del Orgullo gay que terminan hoy.

Según indicaron fuentes del Cogam a Europa Press, los ladrones son especializados y están conformados por grupos de cuatro personas, algunos de ellos menores, que han aprovechado las concentraciones de gente, el tumulto y las altas temperaturas para robar bolsos, carteras y otras pertenencias personales, tanto por descuido como introduciendo sus manos en bolsos, mochilas y hasta en bolsillos. Luego, se pierden y camuflan entre los viandantes hasta que se reúnen para compartir el botín.

Decenas de personas se acumulaban durante la noche de ayer en bares y otros rincones donde no llegara el estruendo de los conciertos o del gentío para anular sus tarjetas de crédito, después de haber sido víctimas de uno de estos robos. La Policía todavía no ha contabilizado el número de denuncias para determinar si se ha producido un aumento de estos hechos delictivos.

Durante las celebraciones, varios miembros de la organización de las fiestas alertaban desde los escenarios centrales de la presencia de carteristas en el barrio, que han aprovechado la presencia abundante de viandantes, tanto ciudadanos provenientes de todos los puntos de España como turistas extranjeros, desde la noche del miércoles por las estrechas calles del barrio.

El colectivo achaca el aumento de sustracciones respecto a años anteriores a la "falta de efectivos de la Policía Municipal" en la zona. "Parece que el Ayuntamiento de Madrid tiene la idea de que aquí nunca pasa nada y por eso casi no pone seguridad en una zona en la que hay tantísima gente", indicó.

Asimismo, el Cogam criticó también la falta de recursos y de agentes en la organización y en el dispositivo de la marcha del Orgullo gay de ayer. "Es una actividad que reúne a cantidad de gente, algo que se sabe con antelación y en cambio, no montan un despliegue policial acorde con ello. Hay muchos más policías en cualquier partido de fútbol o concierto", señaló. El Ayuntamiento diseñó un plan de seguridad del que formaban parte 190 policías municipales que cubrirán los itinerarios -tanto de la Marcha como del Desfile- para velar por la seguridad de los ciudadanos y controlar el tráfico rodado que se vio alterado por los cortes previstos. A este dispositivo se añadieron 25 sanitarios de Samur-Protección Civil ayudados por 5 ambulancias y 3 vehículos de coordinación, según datos del Consistorio madrileño.