EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha convocado una concentración para este viernes en la Puerta de Alcalá para "visibilizar la situación de vulnerabilidad" de las personas con VIH, antes los "salvajes recortes".
"Es necesario visibilizar la situación de vulnerabilidad en que las personas que vivimos con VIH nos encontramos. Estos salvajes recortes y la ola de privatización que amenaza nuestra sanidad no pueden quedar sin respuesta", ha transmitido el responsable de Salud de COGAM, Santiago Redondo Bueno, a través de un comunicado.
Según Bueno, este 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, "será el más indignado y reivindicativo de los últimos años". De cara a esta efemérides, bajo el lema 'Más Derechos, Menos Recortes, Menos Excusas', y con un manifiesto leído por relevantes personalidades del ámbito médico y social, COGAM celebrará su tradicional 'Acto In Memoriam', el día 30, a las 20.00 horas, bajo el arco central de la Puerta de Alcalá.
Por su parte, el presidente de COGAM, Agustín López, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de crear un estado de "exclusión sanitaria", y ha afirmado que "la ideología que rezuman sus políticas de recorte van a afectar fundamentalmente a los sectores más débiles de la sociedad".
"Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, como parte de la ciudadanía que somos, tenemos que estar en la calle defendiendo los derechos colectivos. Por eso este año, queremos que nuestro acto In Memoriam sea el acto de todas y todos los madrileños que defienden una sanidad pública, universal y gratuita", ha manifestado López.
Además, como cada año, COGAM conmemorará el Día Mundial del Sida realizando diferentes actividades de prevención, visibilidad y contra la discriminación y el estigma que soportan las personas que viven con VIH. Sus actos se enmarcan dentro de las acciones de la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, en la que participan más de 300 entidades de todo el estado.
EXCLUSIÓN DE INMIGRANTES
La organización sostiene que los recortes sanitarios afectan de una manera particular al ámbito del VIH. Así, denuncia la "drástica disminución de fondos para las tareas de prevención, fundamentales para atajar la pandemia del sida", al tiempo que asegura que hay "medidas que atacan directamente a la población que vive con VIH".
En este sentido, apunta los recortes en sanidad contenidos en el real decreto del Gobierno central "excluyen a la población inmigrante en situación irregular del sistema sanitario". De esta forma, COGAM denuncia que "las personas diagnosticadas por VIH con posterioridad al 31 de agosto no tienen garantizada la atención sanitaria, lo que inevitablemente supondrá una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones".
"Las consecuencias son evidentes, tanto en vidas afectadas por el VIH como a nivel económico, dado que el tratamiento posterior de lo que se podría haber prevenido es mucho más costoso", lamenta.