Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 19:26

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intensa nevada caída en la noche del viernes que obligó a cortar el tráfico en la A-6 durante más de cuatro horas entre Las Rozas y Guadarrama y que provocó que decenas de vehículos quedasen atrapados por las inclemencias del tiempo ha provocado este sábado un intenso cruce de declaraciones entre miembros del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del PP y PSOE.

La copiosidad de las nevadas registradas en este punto obligó primero a activar el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales y posteriormente a que la Comunidad convocase un gabinete de crisis para seguir la evolución del estado de la vía que conecta Madrid con La Coruña.

Así, durante el día de hoy, Europa Press ha ido recogiendo las declaraciones de todos los implicados y la primera voz autorizada en hablar sobre el asunto ha sido la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha declarado que la nevada "superó todas las previsiones" y que "las máquinas quitanieves no llegaron tarde y se quedaron atrapadas en el embolsamiento de tráfico que se había producido en la A-6".

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, pidió hoy disculpas a los ciudadanos que quedaron atrapados por la nevada en la A-6, les agradeció su talante y explicó que la actuación, que se realizó en coordinación con la Comunidad de Madrid, no pudo ser otra por las circunstancias que concurrieron.

Según Rodríguez Piñero, a partir de las 21.45 horas comenzó una "intensísima" nevada que afectó a la autopista que va de Madrid a la Coruña y, cuando ya había coches embalsados a lo largo de 16 kilómetros, que se habían detenido preventivamente ante la intensa nevada y por la poca visibilidad, se produjo el deslizamiento en medio de la vía de un autobús y un camión, que quedaron atravesados en la calzada impidiendo el paso del resto de los vehículos

Además, también ha señalado como causa las "habituales retenciones" a la salida de Madrid "en los puntos kilométricos 22 y 27 además de entre el 12 y el 17, que se intensificaron debido a al lluvia".

La secretaria de Infraestructuras ha reconocido que estuvo con los demás miembros del gabinete de crisis en el Centro de Gestión de Tráfico.

Por parte del Gobierno de la Comunidad Madrid el primero en hablar ha sido el consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría que ha afirmado que las quitanieves pertenecientes al operativo de vialidad invernal del Gobierno regional fueron "fundamentales" para la evacuación de los coches que quedaron atrapados anoche en la carretera de La Coruña.

"Cumpliendo con su deber de servicio público y lealtad institucional, las quitanieves de la Comunidad acudieron a la A-6 para despejar el camino y liberar a los vehículos que habían quedado atrapados", ha explicado. Además de las quitanieves, el Gobierno regional envió seis equipos de Cruz Roja, cuatro de protección civil y tres de logística de Bomberos de la Comunidad.

A continuación ha intervenido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha dicho que "la responsable de que miles de personas quedaran atrapadas anoche en la A-6 tiene nombre y apellido, Amparo Valcarce".

De esta forma Granados ha criticado la labor desempeñada por la delegada del Gobierno en Madrid durante la fuerte nevada. Así, ha señalado que "lo que fallo fue la coordinación de los medios del Estado que son responsabilidad de la delegada del Gobierno, que estuvo desaparecida durante toda la noche". "Ese fue el principal motivo de que esas horas que podrían haber sido muchas menos fueran más", ha manifestado el consejero al tiempo que ha apuntado que Valcarce "está dedicada en cuerpo y alma a la campaña electoral en la lista del señor Tomás Gómez como 'numero dos'"."Debería dedicarse a su labor que es velar por la seguridad de los madrileños", ha apostillado.

Además, Granados ha reconocido que fallaron las alertas del Ministerio de Fomento, ya que "se enteraron por las llamadas al 112" por parte de los ciudadanos atrapados en la A-6. "A nosotros no nos llaman desde la Delegación del Gobierno que es su obligación", ha comentado. "Ayer entorno a las 11 de la noche ante, las llamadas que recibimos al 112 por algunos ciudadanos que estaban atrapados en la A-6 activamos el nivel 1 de emergencias y constituimos el gabinete de crisis en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

En alusiones a estas declaraciones la delegada del Gobierno en Madrid, ha asegurado que durante la tarde y noche de ayer estuvo "en todo momento al frente de su responsabilidad" durante el colapso de la A-6 por la nieve y ha tachado al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid de "ventajista y desleal".

Valcarce ha precisado que trabajó para resolver la situación "desde el mismo momento de las incidencias" e incluso antes de que la Comunidad de Madrid constituyera su gabinete de crisis. Además, ha indicado que Granados no le llamó anoche. "La coordinación tanto con la Dirección General de Protección Civil como con la Guardia Civil fue en todo momento directa con la presencia de la propia delegada", ha afirmado Valcarce.

"Por lo tanto, me parece vergonzoso que mientras unos trabajamos, sin necesidad de fotos, otros solo busquen tratar de sacar ventaja de una manera torticera. Hay que trabajar calladamente porque la seriedad y el rigor nos obliga", ha subrayado Valcarce. "La obligación de los responsables políticos es trabajar con lealtad institucional, rigor y responsabilidad. Granados, una vez más, vulnera la debida lealtad", ha concluido.

Posteriormente el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso de los Diputados y ex secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha criticado que cada vez que se produce una nevada importante el PP saque el "disco de la crítica fácil, oportunista y sin fundamento", en lugar de colaborar puesto que "buena parte de los Ayuntamientos anejos a la carretera de La Coruña están gobernados por el PP".

Simancas ha explicado a Europa Press que "siempre suceden dos cosas" cuando se produce una gran nevada, mientras que desde el Gobierno y el Ministerio de Fomento "se piensa en los ciudadanos" movilizando "todos los recursos posibles", desde el PP "se piensa en clave política".

El portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, ha asegurado que el colapso "se podía haber evitado" y ha afirmado que la situación "recuerda a los tiempos de Magdalena Álvarez" por la "improvisación y falta de criterio" a la hora de adoptar las medidas.

El portavoz 'popular' ha calificado de "inaceptable" la situación que se vivió en la carretera de La Coruña y ha criticado que se le "eche la culpa al temporal" como forma de "justificar la falta de previsión del Ministerio de Fomento".

Por último, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha reiterado lo que ya ha denunciado Francisco Granados y es que "Amparo Valcarce, estuvo anoche desaparecida durante el colapso de la autovía A-6, causado por la nieve".

Más noticias