La colección 'Hitos de Madrid' se suma a la celebración del centenario de la Gran Vía elaborando un libro sobre la calle

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:56

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colección municipal de literatura infantil y juvenil 'Hitos de Madrid' se suma a la celebración del centenario de la Gan Vía elaborando uno sobre esta arteria madrileña que cuenta su historia a través de las vivencias de un abuelo y su nieta.

La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó esta mañana esta obra junto al ilustrador del libro, Federico Delicado, y la representante de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno.

La colección, desarrollada desde el Departamento de Archivos y Bibliotecas del Área de las Artes, nació con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes la historia de los monumentos, figuras históricas y emplazamientos significativos de la capital, que han contribuido a la formación de la identidad de la ciudad de Madrid.

Para ello, en cada volumen se cuenta con destacados escritores de literatura infantil y juvenil y con las imágenes de ilustradores de prestigio, que convierten estos títulos en obras únicas. En este caso, el libro se dedica a la Gran Vía, y ha sido la escritora asturiana Blanca Álvarez y el ilustrador Federico Delicado los encargados de elaborar una historia de recuerdos y vivencias en torno a esta avenida.

La trama gira en torno a una joven y su abuelo, quienes una mañana de domingo recorren la Gran Vía y el anciano cuenta los recuerdos que tiene de la calle. Así, la historia se encuentra a medio camino entre lo sobrenatural y lo policíaco.

Con este libro son ya once los editados por 'Hitos de Madrid': 'El Ángel caído', 'Plaza de España', 'El Rastro', 'San Antonio de la Florida', 'El oso y el madroño', 'El Jardín Botánico', 'La Virgen de la Paloma', 'El 2 de mayo', 'El Palacio de Cristal', 'El Cine Doré y la Gran Vía'. Además, en estos momentos se está trabajando en el próximo título, que tratará sobre la Virgen de Atocha.

Blanca Álvarez es licenciada en Filología Española y Trabajo Social. Durante un tiempo fue conocida como poeta, campo en el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Posteriormente entró en el campo del periodismo, en el que sigue colaborando y que compagina con su labor literaria. Tras escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Por su parte, Federico Delicado nació en Badajoz, y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en varios periódicos y en la actualidad trabaja como ilustrador de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales.