Las Colecciones '15 Rutas Guiadas' y '52 Escapadas' proponen distintos itinerarios para estas vacaciones

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:20

El Castillo de Manzanares ofrece los fines de semana visitas teatralizadas que realizan un recorrido guiado de 45 minutos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrece para las vacaciones de Semana Santa distintos itinerarios para realizar turismo rural y cultural, además de deportes al aire libre o senderismo, que se pueden encontrar dentro de las colecciones '15 Rutas Guiadas' y '52 Escapadas'.

La Dirección General de Turismo ha editado el documento informativo 'Semana Santa 2012 en la Comunidad de Madrid', en el que se muestra la programación religiosa de 20 municipios madrileños ordenados por orden alfabético.

Entre las propuestas figuran la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'el Pobre' en Madrid; la del Santísimo Cristo Universitario de Los Doctrinos en Alcalá de Henares (cuya Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Regional); la Procesión del Encuentro en Móstoles (declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico); o el Vía Crucis de Chapinería, entre otras.

El sonido característico de Semana Santa es especialmente protagonista en representaciones musicales como los conciertos de música sacra de Navalcarnero o los de lírica espiritual de Aranjuez. Manifestaciones religiosas destacadas son también las Pasiones que se celebran Morata de Tajuña (declarada de Interés Turístico en 2011), Chinchón, Valdilecha, Villarejo de Salvanés o Colmenar Viejo, que sumergen en el sentir más místico de nuestra tradición histórica.

Las representaciones de la Pasión de Jesús en algunos municipios de la Región permiten dar a conocer estas atractivas tradiciones. También muestran la historia, gastronomía, monumentos y riqueza cultural de los pueblos que atraen el interés de los turistas.

PLAN DE ESCAPADAS

La Comunidad de Madrid cuenta con una colección de '15 Rutas Guiadas', que consta de quince mapas-guías desplegables con rutas por distintos lugares de la región. La mayoría de los itinerarios propuestos son de baja dificultad y muy fáciles de realizar. Están diseñadas para recorrerse a pie o en bicicleta y son accesibles para cualquier persona.

Otra colección, '52 Escapadas por la Comunidad de Madrid', ofrece una opción más para que los viajeros disfruten de los Reales Sitios y Villas madrileños y visiten los conjuntos históricos, monumentales y artísticos que rodean la capital.

La colección invita a conocer los yacimientos arqueológicos, reservas, parajes y espacios naturales de la Comunidad de Madrid. También incluye las mejores propuestas de la gastronomía y vinos madrileños. Estas escapadas permiten conocer el arte, las fiestas, el ocio, la cultura y la posibilidad de practicar deportes y actividades al aire libre por la geografía regional.

La Comunidad propone también numerosas opciones para recorrer en familia, con visitas a lugares emblemáticos como la Sierra del Rincón, donde se encuentra el Hayedo de Montejo, un bosque de gran valor ecológico, o la Laguna del Salmoral, en la que anidan numerosas aves acuáticas. En el Valle del Lozoya destaca el parque natural de Peñalara, y, en la Mancomunidad Embalse del Atazar, el Museo del Agua o el Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago, cuyos visitantes podrán conocer la flora y la fauna de Sierra Norte a través de un circuito.

VISITA AL CASTILLO DE MANZANARES EL REAL

Otra de las propuestas es el Castillo de Manzanares El Real, que los días jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa abre sus puertas en horario ampliado hasta las 19 horas para que los visitantes puedan conocer uno de los lugares más visitados de la región.

La fortaleza está considerada como uno de las más emblemáticas y mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Entre sus encantos, destaca la visita teatralizada habitual de los sábados y domingos, que durante 45 minutos realizan dos actores por las salas palaciegas del monumento.

Los turistas son recibidos por Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel Asensio, dos personajes del siglo XVII que les acompañan en el recorrido por las diferentes dependencias de la fortificación, en una recreación de los usos y costumbres de aquella época.