Colectivo en defensa de prostitutas pide un espacio público "seguro y bien iluminado" para que puedan ejercer su trabajo

Policía Pide Documentación A Prostituta En Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 13:10

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo en defensa de las meretrices Hetaira ha afirmado este miércoles que coincide en parte con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cuando habla de regular el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas y así, apuesta, por negociar con los vecinos unas zonas "seguras, bien iluminadas y con infraestructura mínima para su ejercicio, como papeleras e higiene".

Sin embargo, ha rechazado la argumentación de Cifuentes de que la inmensa mayoría de quienes ejercen la prostitución son víctimas de trata. "No sabemos en qué cifras se basa, ya que ella misma nos dijo, en la reunión que mantuvimos con ella el pasado 16 de mayo, que no disponía de datos. Ni las cifras que constan a nuestro colectivo, ni las de los estudios realizados por Naciones Unidas en 2010, ni mucho menos las cifras de aquellas mujeres que han solicitado órdenes de protección coinciden con sus suposiciones", ha señalado Hetaira.

Por ello, la asociación considera que se está confundiendo "permanentemente" trata con prostitución voluntaria, "algo muy diferente aunque ésta se desarrolle, a veces, en condiciones abusivas desde el punto de vista de las condiciones laborales".

"Esta confusión, en absoluto inocente, lleva a la total indefensión tanto de las víctimas de trata como de las trabajadoras del sexo voluntarias. Confundir las situaciones de trata con la explotación laboral a la que frecuentemente se ven sometidos quienes trabajan para terceros (comparable a la explotación laboral que sufren otros trabajadores) lleva a que no se identifique bien a quienes son víctimas de trata y que se invisibilice y se prive de derechos a quienes ejercen voluntariamente", ha sostenido Hetaira.

Por otro lado, el colectivo en defensa de las meretrices rechazan las ordenanzas municipales para regular la prostitución, ya que todas las que existen hoy, en diferentes ciudades del España, "no hacen otra cosa que prohibir el trabajo sexual de calle en la totalidad del territorio".

Hetaira ha asegurado que aplaudiría que se dieran alternativas a la prostitución para no ejercerla, pero creen que esta posición es "cínica" cuando "se están recortando a gran escala y a nivel estatal todas los servicios sociales". "En tiempos de crisis hay cada vez más personas que necesitan recurrir a esta actividad económica para cubrir sus gastos y sacar adelante a sus familias", ha añadido.

Por último, consideran que se debe normalizar el trabajo sexual, "pero reconociendo la prostitución como un trabajo legítimo, negociando los espacios públicos y regulando las relaciones laborales cuando median terceros, es decir, cuando ésta se ejerce en locales cerrados".

Contenido patrocinado