MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (GOCAM) manifestó hoy su oposición a la instalación de un sistema de vigilancia en Chueca, similar al existente en la actualidad en Montera o Lavapiés, aunque reconoció el aumento de delitos en el barrio.
De este modo, el Colectivo ha comunicado el incremento de la inseguridad en la Junta Municipal del Centro y en la comisaría, y afirmó que desde ambas instituciones le han mostrado "todo su apoyo" y han colaborado con las medidas que en todo momento les sugirieron. Como consecuencias de estas denuncias, Cogam señaló que se percibió una mejora en la seguridad y libertad ciudadana. "Según las indagaciones que hemos realizado la peligrosidad del barrio de Chueca no ha aumentado significativamente más que en otras áreas de la ciudad de Madrid, sino en la misma línea", añadió.
El Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid se opone a la instalación de cámaras de televisión en el barrio de Chueca "por la propia esencia del barrio". Según explicó, ello exige que se les informe de quién, cómo y cuándo va a tener control y acceso a esas imágenes, "que pueden estar recogiendo datos como la orientación sexual de las personas, dato especialmente protegido por la ley de protección de datos personales".
INICIATIVAS PARA MEJORAR EL BARRIO
Por otro lado, Cogam aseguró que "la situación que se está viviendo en el barrio de Chueca" puede mejorar, a su juicio, con una reconsideración, en época de crisis, de precios de los locales de la zona; la mejora de los servicios municipales de limpieza prestados por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; y programas reales, por parte de la Comunidad de Madrid, "de prevención del uso de drogas y de atención a los trabajadores sexuales así como la regulación de su actividad".
"Actividades como el Orgullo Gay, en absoluto distorsionan la imagen del barrio, sino que la proyectan como espacio de libertad en diversidad", señaló el Colectivo, que recordó que ha luchado, lucha y luchará por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre las que destacó "su visibilidad y libertad que se han alcanzado en el barrio de Chueca gracias a su oferta cultural y de ocio".
"Aunque entendemos que este modelo debe trasladarse al resto de barrios y ciudades de la Comunidad de Madrid, y no debe ser exclusivo ni excluyente, no renunciaremos a un espacio que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir", agregó Cogam, que aseguró que está en contacto y a disposición de todas las asociaciones, entidades y colectivos del barrio de Chueca, así como LGTBs, y dará su apoyo a toda causa justa que esté dentro de sus objetivos.