MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Colectivos antiparquímetros anunciaron hoy la convocatoria de movilizaciones mensuales hasta que el Ayuntamiento de Madrid "se baje de la burra" y retire el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en las zonas declaradas nulas por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Así lo adelantó hoy el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas, que junto con otros representantes de los colectivos antiparquímetros entregaron una carta en el Ayuntamiento, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como destinatario, con el fin de mantener una reunión.
No se mostraron muy optimistas ante la hipotética respuesta municipal ya que todavía, dos años después de haber sido enviada, siguen esperando la contestación del primer edil sobre la posibilidad de realizar un referéndum ciudadano sobre el mantenimiento o no de los parquímetros.
Casas explicó que en la carta ahora enviada reclaman al regidor el cumplimiento de la sentencia y la retirada de los parquímetros declarados nulos, el cese del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, por haber permitido "una ilegalidad" y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los vecinos en estos años.
Asimismo han elaborado unos impresos para que los vecinos de los barrios afectados por la ampliación puedan solicitar la devolución de las cantidades "ilegalmente" recaudadas por el Ayuntamiento. Los impresos se pueden descargar de la web www.parquimetrosfuera.org y tienen como base dos vías, la devolución de los ingresos y el resarcimiento por responsabilidad patrimonial.
Estos colectivos consideran que la instalación de parquímetros en barrios periféricos está "afectando muy negativamente a miles de vecinos y pequeños comerciantes durante casi cuatro años", todo ello tras considerar que el mantenimiento del SER en esas zonas "es una medida de castigo y una venganza hacia los vecinos protestones".
La sentencia del TSJM hace referencia al decreto del delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, fechado el 16 de febrero de 2006, por el que se acordaba la ampliación de los límites del SER a distintas zonas y cascos históricos.
Dos años después, el Gobierno municipal presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 26 que anuló la ampliación. Ahora el TSJM falla en favor de los concejales socialistas Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro.
La sentencia apelada por el Ayuntamiento, fechada el 23 de septiembre de 2008, declaraba el proceso de ampliación "nulo por no ser conforme a derecho" al entender que tenía que haber sido un Pleno del Ayuntamiento el que estableciera la ampliación de los límites del SER. El mismo razonamiento fue el dado por el TSJM.
El Consistorio trató de legalizar la ampliación a través de una disposición adicional a una ordenanza fiscal el pasado mes de diciembre por la que ampliaba la zona de aplicación del SER a través de la normativa de la tasa de estacionamiento de vehículos.