Colectivos sanitarios y vecinales amenazan con nuevas protestas por la falta de soluciones en Atención Primaria

Archivo - Una pancarta donde se lee "La atención primaria no se vende", en el interior del edificio de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria
Archivo - Una pancarta donde se lee "La atención primaria no se vende", en el interior del edificio de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 14 julio 2021 16:31


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sanitarios y vecinales que el pasado mes de junio se encerraron en la Gerencia de Atención Primara para reclamar más medios para la Sanidad pública, especialmente para la Atención Primaria, han advertido este miércoles de que llevarán a cabo nuevas movilizaciones y protestas ante la falta de soluciones por parte de la Consejería de Sanidad.

De ese acto de protesta salió el compromiso de la gerente adjunta asistencial, Nuria Fernández, de trasladar sus exigencias al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la gerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca. Un encuentro que se ha materializado este miércoles con una reunión en la Gerencia de Atención Primaria de la calle San Martin de Porres con responsables de la misma.

En el encuentro, desde colectivos como Sanitarios Necesarios de Madrid, la Plataforma de Centros de Salud y la Asamblea de Carabanchel se ha trasladado sus propuestas para mantener y mejorar la sanidad pública madrileña y exigir el compromiso ante ellas porque de él depende el futuro de la salud de la población madrileña.

En concreto, se ha entregado un documento con las medidas mínimas necesarias urgentes en Sanidad y Atención Primaria en el que se recogen estas demandas de los colectivos con el objeto de lograr un compromiso por parte de la Gerencia de Atención Primaria.

Entre ellas, solicitan más personal para reducir las listas de espera, más inversión para infraestructura y medios materiales, que los centros de salud y consultorios funcionen al 100% en turnos de mañana y tarde, que reabran los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que llevan cerrados desde marzo de 2020 y que la campaña de vacunación frente a la Covid-19 se lleve a cabo desde Atención Primaria.

Unas medidas mínimas centradas fundamentalmente en una mayor dotación presupuestaria (el 7% del PIB para gasto sanitario y el 25% a Atención Primaria, cubrir el déficit de plantilla actual (con un mínimo 600 médicos, 250 pediatras, 2000 enfermería, 600 administrativos y 200 fisioterapeutas) y mejoras en infraestructuras.

Unas demandas ante las que la Comunidad de Madrid no ha trasladado "ningún compromiso de atender", según ha explicado tras el encuentro la portavoz de Juntas por la Pública, Ana Encinas, que ha advertido que ante ello "la única posibilidad es movilizarnos tanto profesionales como ciudadanía" en defensa de la Atención Primaria.

"Teníamos pocas expectativas, que se han confirmado. No hay deseo ni intención de buscar soluciones. Salimos bastante desolados porque no hay mucho que hacer", ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz también de Centros de Salud.

Según ha explicado esta doctora del Centro de Salud Nuestra Señora de Fátima, la Gerencia de Atención Primaria se ha remitido a otras instituciones como competentes para abordar la mayoría de las cuestiones planteadas, fundamentalmente a la Consejería de Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty, "la llave de las contrataciones".

En este sentido, ha incidido en que aunque Lasquetty sea "un hueso duro de roer" tuvo que dimitir en 2014 por la gestión sanitaria y estos colectivos acudirán a donde haga falta "para defender la sanidad pública cueste lo que cueste". "No nos vamos a resignar a que cierren nuestros centros de salud y que Atención Primaria sea la menos elegida por los nuevos profesionales y sufra un deterioro tan brutal", ha señalado la doctora Encinas.

En la misma línea, ha lamentado la negativa de la Comunidad a hacer "más atractivos" los contratos para atraer a profesionales sanitarios, así como la falta de planificación por parte de la Consejería en materia de personal, con coberturas del 75,38% en Medicina Familiar, del 85% en Enfermería, el 73% en Pediatría y el 95% en personal administrativo.

También ha aludido a la treintena de centros de salud comprometidos por la Comunidad de Madrid para su construcción o reforma por el deterioro de instalaciones para denunciar que desde 2015 no se ha construido ningún nuevo.

La Mesa Sectorial de Sanidad ha iniciado el calendario de negociación sobre el denominado Plan de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Desde los sindicatos se ha denunciado que en esta primera toma de contacto, la Comunidad ha reiterado que solo habrá 73 millones de euros en tres años para reflotar la Atención Primaria en Madrid y que su oferta "no contempla ni un euro más".

En concreto, el borrador del Plan presentado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) contempla una serie de medidas a implantar en tres años con una dotación presupuestaria de 73 millones de euros (19 millones para 2021) y un incremento de plantilla superior a 1.222 plazas, incluyendo todos los perfiles profesionales.

Contenido patrocinado