Colectivos y vecinos madrileños reivindican el cierre del CIE de Aluche y la construcción de un centro de memoria

Actualizado 24/10/2015 15:13:38 CET
Vecinos reunidos en la cárcel de Carabanchel
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Colectivos y vecinos madrileños se han congregado este sábado para defender el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (CIE) y la construcción de un centro por la paz y la memoria para las víctimas del franquismo de la cárcel de Carabanchel.

Durante la concentración anual, que se celebra desde que la prisión franquista fue derruida en 2007, vecinos de los barrios de Aluche y Carabanchel han criticado el "trato criminal" que están recibiendo los inmigrantes internos en el CIE de Aluche. Además, han reivindicado el desmantelamiento del centro para construir en su lugar un centro para la memoria de los presos y víctimas de la extinta cárcel de Carabanchel.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha subrayado la posición del Gobierno local en contra de "la vulneración de derechos" de los CIE. Sánchez Mato ha declarado que el Ayuntamiento tiene "las manos atadas" pero "una voz alta y fuerte para criticar esta vulneración de derechos".

A la concentración han acudido también antiguos presidiarios de la cárcel de Carabanchel, que han calificado la inexistencia de un centro de memoria como una "falta de respeto" a su "dignidad y memoria democrática", según ha declarado Luis Suárez-Carreño, ex-recluso y portavoz de la Asociación La Comuna.

Además, los asistentes han hecho hincapié en la "importancia" de la construcción de este centro de memoria no solo para el barrio sino a nivel nacional, ya que permitirá "reivindicar y denunciar la práctica sistemática de violaciones masivas de derechos humanos que se produjeron en nuestro país durante más de 40 años", según declaraciones del portavoz de Asociación Pro Derechos Humanos de España Jacinto Lara.

Por su parte, portavoces de las Asociaciones de Vecinos de Aluche, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo han reivindicado también la creación de un proyecto para construir instalaciones sociales y culturales para el barrio en el solar de la antigua cárcel de Carabanchel.

Para leer más