MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Madrid ha cerrado el ejercicio 2013 con un superávit de 3,7 millones de euros, debido al incremento de los ingresos por el aumento de la colegiación y a la reducción de los gastos, según la Memoria presentada este lunes por la decana, Sonia Gumpert, y la directora general de la institución, Noelia Fantova.
Gumpert, que tomó posesión el 15 de enero de 2013, ha calificado su primer año de gestión como "intenso" y "fructífero", y ha manifestado su satisfacción por haber cumplido prácticamente en su totalidad los compromisos que contrajo con los colegiados en su programa. Según la decana, su gestión se ha caracterizado por el "cambio" para "adecuar la institución al siglo XXI" e "implantar más y mejores servicios tanto para los abogados como los ciudadanos".
En cuanto a la memoria económica, ha subrayado el superávit de 3,7 millones de euros debido al incremento de los ingresos principalmente por el aumento de la colegiación, con más de 10.000 incorporaciones nuevas como consecuencia de la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador (hasta 76.555 colegiados), así como el ahorro obtenido por la política de austeridad que ha marcado su gestión. Según ha precisado Fantova, los ingresos han ascendido a 57,3 millones de euros, con un incremento de 5,9 millones de euros (3,3 por nuevas incorporaciones), mientras los gastos se han reducido en 1,06 millones de euros entre la mayoría de las partidas.
Por otro lado, Gumpert ha enumerado las medidas más importantes que ha desarrollado. En primer lugar, bajo el principio de "vocación de servicio", la nueva Junta de Gobierno ha llevado a cabo la recuperación de la figura del Diputado de Guardia, la creación del Servicio de Atención al Colegiado y de nuevas secciones de ramas del derecho específicas, así como la implantación de la Biblioteca Electrónica.
En la misma línea, se ha referido a la puesta en marcha del servicio de cesión de un despacho a los colegiados y a la descentralización de la Sede Central del Colegio, mediante la creación de delegaciones, como la que se inaugurará en Móstoles este mismo año y de la que se beneficiarán más de 2.000 abogados.
Bajo el principio de "modernización", se ha llevado a cabo la transformación de seis salas de togas y cada año se pretende transformar seis de ellas, que serán futuras delegaciones, con el objetivo de que la institución se acerque al colegiado y no al revés, según ha indicado Gumpert.
La decana ha presentado como otro de los pilares de su programa la "transparencia". Precisamente ha puesto como ejemplo la presentación de la Memoria anual a la prensa, así como la información ofrecida sobre el proceso de transformación del Servicio Médico, a punto de finalizar.
Como muestra de "eficacia", ha señalado la reducción en el periodo de cobro de los abogados de Turno de Oficio en 144 días. En cuanto a las medidas por finalizar, se ha referido al voto electrónico y a la transformación de la Bolsa de Trabajo. También está pendiente acometer la creación de una guardería, ha agregado.