El Colegio de Abogados concede 16 becas para formación de los colegiados en el extranjero

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:04

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha aprobado, en el primer semestre de 2009, la adjudicación de 16 becas que han sido cubiertas en su totalidad, con una partida de 20.000 euros destinados a la subvención de cursos de verano y programas de formación práctica en distintos destinos de Europa, informó hoy el Colegio.

Desde 2006, se mantienen las becas para prácticas en la delegación de Bruselas del Consejo General de la Abogacía Española, cofinanciador de las ayudas con las que se dota a un colegiado por semestre.

Además, el Colegio mantiene el apoyo a los cursos de verano en la Mc George School of Law de la Universidad del Pacífico (Sacramento, EE.UU.) que ofrece cuatro becas para cursar dos asignaturas de su habitual programa de verano Mc George School of Law Summer International legal Studies in Salzburg, así como a la William & Mary School of Law, que dota otras cuatro becas para el curso que celebra en Madrid.

Como novedad, este año el Colegio ha considerado de interés ofrecer a los colegiados seis becas parciales para la asistencia a tres reconocidos programas de verano de Derecho Internacional y Comparado de las prestigiosas universidades de Cambridge, Cornell y Columbia en las ciudades de Cambridge, París y Ámsterdam, respectivamente.

Finalmente, en 2008 el ICAM ofreció por primera vez una beca de la European Lawyers Association. Esta ayuda económica subvenciona un programa mixto de formación y prácticas en Edimburgo y está auspiciado por la Universidad de Edimburgo, el Gobierno Escocés y la European Lawyers Association.

El programa, de seis meses de duración, consta de un periodo de formación académica en la Universidad en torno al derecho británico en general y escocés en particular, al que sigue un periodo de prácticas en un despacho o departamento jurídico de empresa, con la tutoría de un abogado o juez escocés.

Dado el éxito del curso en este primer semestre de 2009, el Colegio ha realizado una nueva convocatoria para la beca correspondiente a 2010, a la cual se han presentado 21 candidaturas.

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

Además de las ayudas para la formación, el desplazamiento de jóvenes letrados a otros países europeos para realizar prácticas profesionales es la oportunidad que ofrece el programa Leonardo da Vinci.

En 2008 el Colegio presentó un proyecto que ha sido aprobado en 2009, gracias al cual 22 letrados podrán pasar un periodo de formación práctica de quince semanas en las ciudades de Lyon, Nápoles, Estambul, Ankara y Frankfurt, gracias a la colaboración con los colegios de abogados de dichas ciudades.

En el mes de junio, la Agencia Leonardo comunicó la aprobación con una buena puntuación de un nuevo proyecto presentado en 2009, que prevé el desplazamiento de otros 19 abogados a Lyon, Frankfurt, Nápoles y Estambul.

Este segundo proyecto garantiza las ayudas para las prácticas de jóvenes letrados en Francia, Italia, Alemania y Turquía hasta mayo de 2011. A la primera convocatoria han concurrido un total de 28 candidatos y próximamente se hará pública la segunda convocatoria.