El Colegio de Abogados de Madrid denuncia que la Comunidad no ha liquidado retribuciones de 2010 del Turno de Oficio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:56

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha denunciado este viernes que la Comunidad de Madrid no ha liquidado las retribuciones de 2010 de los abogados del Turno de Oficio debido a lo que ha considerado "lamentable falta de previsión" por agotar "el presupuesto del año 2011 abonando las actuaciones justificadas por los abogados en el año 2010".

En un comunicado, el Colegio se ha quejado de que las cuantías previstas en la normativa de remuneración, emanada de la propia Comunidad de Madrid, hasta el momento no están siendo liquidadas con la regularidad exigible.

Asimismo, ha criticado que las retribuciones no "han sido sometidas a actualización alguna desde el año 2003, teniendo los abogados que prestar una actuación profesional, no exenta de costes, que debe quedar a la espera de que la Administración efectúe el correspondiente libramiento".

Según el Colegio, las asistencias prestadas por los abogados del Turno de Oficio hasta el momento sirven para apuntalar el diario funcionamiento de nuestra deficiente Administración de Justicia.

"Seguir profundizando en su desvalorización y falta de consideración solo puede contribuir al colapso de este servicio público y, como consecuencia, de la justicia que merecen los ciudadanos de Madrid", ha recalcado.

ASISTENCIA LETRADA

En los primeros cuatro meses de 2011, el Colegio de Abogados de Madrid ha recibido solicitud de asistencia letrada por abogado de Turno de Oficio para 34.478 personas que se encontraban privadas de libertad o imputadas en un procedimiento penal, a través de los distintos centros de detención, juzgados y tribunales.

Asimismo se ha prestado asistencia inmediata a 2.300 víctimas de violencia de género por letrados pertenecientes al turno de oficio.

Una media de 90 abogados diarios, en turnos de 24 horas, los 365 días del año, se desplazan allí donde se requiere su presencia, para asistir de forma inmediata a aquellas personas que se encuentran privadas de libertad o se les imputa un hecho delictivo, garantizándose de forma eficaz el derecho fundamental a la defensa y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

Diariamente se llevan cabo más de 300 actuaciones prestadas por los letrados de turno de oficio en centros de detención, órganos judiciales o allí donde se encuentre la víctima de violencia de género, donde de inmediato acude el abogado al que corresponde efectuar la misma, por riguroso turno.

Las actuaciones que los abogados de turno de oficio realizan motivadas por un requerimiento de presencia inmediata alcanzan el 80 por ciento del total de las actuaciones que la Comunidad de Madrid viene obligada a dotar económicamente.

Contenido patrocinado