El Colegio de Administradores de Fincas pide que se baje el IVA de rehabilitación de edificios hasta el 7%

Actualizado 30/01/2016 12:59:57 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid) han sugerido a las administraciones públicas a que se reduzca el IVA aplicado a las obras de rehabilitación de edificios del 10 al 7 por ciento y que se grave en mayor medida a los edificios que no cuentan con una adecuada calificación energética.

Así lo ha indicado la presidenta de CAF Madrid, Manuela Martínez Torres, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha apuntado que "se está gravando mucho al ciudadano", por lo que abogan también por reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), especialmente beneficiando a los edificios con una buena certificación energética para "motivar la rehabilitación y mejorar el parque inmobiliario, que ahora en la ciudad de Madrid es bastante antiguo".

CAF Madrid ha trasladado estas propuestas al Ayuntamiento de Madrid, puesto que desde el pasado mes de septiembre forman parte de la Mesa de Rehabilitación del Consistorio al ser considerados un agente social ya que los administradores de fincas son los que tratan de forma directa con los ciudadanos.

También han propuesto cuestiones como la eliminación del impuesto de la licencia de construcción, o eliminación de tasas como las de aprovechamiento de dominio público, que grava no sólo por el espacio de acera ocupado con un andamiaje, sino también la altura del edificio. "Nos parece injusto, lo que se está utilizando es el mismo tramo de acera, da igual que el edificio tenga cuatro plantas o dieciséis", indica Martínez.

Además, han sugerido la creación de ventanillas únicas para tramitaciones con la administración. En este sentido, Martínez ha apuntado que están estudiando la posibilidad de colaborar con el Consistorio en la tramitación de subvenciones en materia de vivienda y rehabilitación.

Así, considera que el Ayuntamiento debería contar con entidades como el Colegio de Administradores de Fincas a la hora de crear o gestionar nuevas subvenciones, ya que estas son quienes van a llevar a cabo todo el proceso comprendido entre el Consistorio y los ciudadanos.

Finalmente, la presidenta de CAF Madrid ha urgido a las administraciones públicas a recuperar la "credibilidad, la confianza" con los ciudadanos en materia de subvenciones, ya que "han anunciado un montón de subvenciones y ayudas y han tramitado muchas de ellas, pero a día de hoy muchas están sin pagar".