El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid crea una web con consejos para prevenir lesiones provocadas por malas posturas

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:35

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha creado el portal 'on line' 'www.consejosdefisioterapia.org' con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable entre la población y prevenir lesiones provocadas por malas costumbres posturales.

"La intención es reducir el número de lesiones prevenibles, a través de la difusión de buenos hábitos posturales y ejercicios, para proporcionar a quienes los sigan una mejor calidad de vida", asegura el secretario general del colegio, José Santos.

En este sentido, y además del apartado de 'Consejos saludables', donde el usuario podrá encontrar consejos ergonómicos para aplicar en el entorno laboral, escolar y doméstico, el sitio cuenta con un apartado de 'Noticias' donde se puede consultar la actualidad, relacionada también con las buenas prácticas posturales, y de un directorio con los contactos de distintas organizaciones colegiales, asociaciones y organismos oficiales, entre otros.

"Los consejos fisioterapéuticos pueden evitar la aparición de lesiones, ya que, como profesionales sanitarios, podemos enseñar a utilizar correctamente el cuerpo para que el estrés, al que está habitualmente sometido, no acabe derivando en un problema músculo-esquelético", explica Santos.

En esta misma línea, las nuevas tecnologías son cada vez más usadas en las consultas de Fisioterapia para obtener datos "fiables" sobre el estado de los pacientes y acelerar su recuperación, explican desde el colegio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FISIOTERAPIA

Uno de los sistemas más utilizados es la isocinética, un sistema de evaluación que utiliza la tecnología informática y robótica para obtener y procesar en datos cuantitativos la capacidad muscular. Es, además, un medio de "reeducación y entrenamiento muscular" que sirve para analizar el movimiento que realiza el paciente y corregir los posibles desequilibrios que impiden un movimiento armónico y equilibrado, señalan los especialistas.

Por otra parte, también se emplean otras técnicas como la electroterapia o las plataformas de posturografía, que analizan y registran la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto y ayudan así a corregir el sistema postural alterado.

Asimismo, los profesionales de la Fisioterapia emplean el termógrafo, prueba que aprovecha la capacidad de algunos cristales de cambiar de color con las distintas temperaturas, y sirve para detectar inflamaciones, infecciones, e incluso tumores al detectar el cambio de temperatura de los tejidos.