El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid recomienda la fisioterapia para atenuar los efectos de la Esclerosis

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:12

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos recomendaron hoy la fisioterapia para atenuar los efectos degenerativos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), al proporcionar al paciente una educación sanitaria sobre el control voluntario y automático del sistema músculo-esquelético.

Así lo aconsejó el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid ante el alto coste de los medicamentos para tratar esta enfermedad. Esta circunstancia ha incrementado el estudio de tratamientos como la fisioterapia, más asequibles a nivel económico, e igualmente eficaces.

Samuel Jiménez, fisioterapeuta experto en tratamientos neurológicos, afirmó en un comunicado que "la fisioterapia no es, ni pretende ser, una herramienta curativa pero es sin embargo un buen instrumento paliativo".

Según apuntó, "hoy en día existen fármacos que prolongan la supervivencia de los pacientes, pero no evitan la progresión de la enfermedad". "Aquí es donde la fisioterapia cobra importancia ya que es un tratamiento "que permite mantener al paciente en las mejores condiciones físicas posibles en cada fase de la enfermedad", añadió.

Además, las técnicas fisioterapéuticas previenen deformidades y permiten al paciente mantener los mecanismos posturales normales, la amplitud articular y la experiencia de movimiento a lo largo del curso de la enfermedad.

La fisioterapia ayuda también al enfermo a mejorar la coordinación y el equilibrio y a estimular toda su experiencia sensitiva. Tal y como afirma Samuel Jiménez, "no se trata solamente de alargar la vida de los pacientes sino de mejorar sus condiciones".

Según el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, las cifras exactas de incidencia y prevalencia de la ELA no se conocen con certeza. Se estima que 1 persona de cada 50.000 aproximadamente sufre esta enfermedad y el riesgo de adquirirla para cualquier persona es de 1 entre 1.000. Aunque la ELA no es una enfermedad hereditaria, en un 5 a 10 por ciento de los casos existe una transmisión genética familiar.