El Colegio de Médicos de Madrid reduce en un 13% su deuda bancaria en el último año

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:49

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras un año de gestión desde las últimas elecciones del Colegio de Médicos de Madrid, la actual Junta del Colegio ha reducido la deuda bancaria en un 13% en el último año, situándose el total de deuda actual por debajo de los 4 millones de euros, frente a los más de 11 millones de euros que se registraban a la llegada de la actual presidente Juliana Fariña, informó hoy la entidad.

Según el Colegio, uno de los logros más relevantes es la reducción de la deuda bancaria histórica en 650.000 euros desde mayo del 2008 que se situaba en más de 4,6 millones de euros. Esta reducción supone un 13% y si se toma el periodo comprendido entre junio de 2000 y el presente año, la deuda se ha habría reducido en un 65,8% ya que ha pasado de los 11,7 millones de euros de junio del 2000 a los casi 4 millones de euros de la actualidad.

Otro importante capítulo que se ha saneado desde la llegada a la presidencia es el patrimonial. En este sentido, entre el periodo de 2000 y 2008 se ha pasado de un déficit de más de 2,7 millones de euros a un patrimonio neto positivo de más de 1,7 millones de euros.

Según Carlos González Galán, Tesorero del Colegio de Médicos, "esto supone una situación de solvencia económica para el Colegio de Médicos inimaginable hace 8 años y que deja asegurada la viabilidad futura de esta Institución".

González Galán destaca que "la trasparencia y ajuste a los principios contables generalmente aceptados están garantizados por autorías anuales de cuentas que las tres juntas directivas presididas por Fariña decidieron establecer, a pesar de que los estatutos colegiales establecen la obligatoriedad de hacer auditarías cada cuatro años".

Por tanto, los datos económicos que la Junta presenta son anualmente sometidos a verificación por una entidad de auditoría registrada en el Instituto Oficial de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Hacienda.

El saneamiento económico del Colegio ha podido conseguirse gracias a la supresión de gastos superfluos, y a la obtención de ingresos distintos a las cuotas colegiales con el fin de aligerar el peso que éstas tenían en el sostenimiento de los gastos colegiales.