Colegio de Médicos recluta a 550 voluntarios para ayudar a la sanidad madrileña, que les ofrecerá contrato

Una mujer protegida con mascarilla pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón
Una mujer protegida con mascarilla pasea cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 17:50

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid ha reclutado desde el viernes hasta este lunes a 550 voluntarios para ayudar a la sanidad madrileña a hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y ya está trabajando con la Consejería de Sanidad para la incorporación a la actividad asistencial de estos profesionales, que serán contratados por el SERMAS.

Así lo ha avanzado en una entrevista con Europa Press el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), el doctor Miguel Ángel Chillón, quien ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha pedido más de 1.000 médicos de familia, aparte de médicos hospitalarios de intensivos, medicina interna y urgencias, un tercer grupo de médicos para asistir los hoteles medicalizados y un cuarto grupo para SUMMA 112.

"Es conocido la escasez de médicos que hay actualmente y evidentemente no vamos a poder sacar médicos de debajo de las piedras, lo que vamos a hacer es intentar readaptar médicos fundamentalmente que provienen del ámbito no asistencial a funciones asistenciales", ha precisado el presidente del Icomem.

En este sentido, en un vídeo enviado a los medios de comunicación ha explicado que estos profesionales podrían proceder del ámbito científico, investigador y docente o de industrias relacionadas con la medicina y la farmacia, o bien ser los propios médicos que trabajan en atención primaria, tanto de familia como pediatras, que podrían plantearse doblar turno y dar asistencia en centros hospitalarios y parahospitalarios.

Otro grupo "no desdeñable" sería el de jubilados, ya que por un lado aquellos que se han jubilado recientemente están en disposición de prestar asistencia, mientras que los más mayores podrían colaborar sin exponerse a riesgo por edad asesorando o haciendo seguimiento por teléfono, sin necesidad de contacto físico.

Además de reclutar a estos médicos, el Colegio los está clasificando para entregar los ficheros a la Dirección General de Recursos Humanos sobre la base de lo que requiere la Consejería.

TODOS VAN A SER CONTRATADOS

Los profesionales tienen que estar colegiados y "todos van a ser contratados" por el SERMAS, ha avanzado Chillón, quien ha agregado que el Colegio les va a facilitar la colegiación, y que está estudiando la posibilidad de hacerlo de forma gratuita, sin cobrar el primer recibo hasta el mes de octubre.

Asimismo, ha anunciado que el Colegio de Médicos clasificará también en un grupo aparte a los estudiantes de los últimos años de Medicina, porque sale en el BOE, y que ya están en contacto con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

También ha avanzado que, como grupo de apoyo, el Colegio de Médicos va a clasificar a médicos psiquiatras y "probablemente psicólogos", para dar apoyo técnico psicológico y psiquiátrico a los sanitarios que están trabajando si tienen esa necesidad.

Leer más acerca de: