Los colegios madrileños tendrán más participación en la elección de comedores a partir del próximo curso

Archivo - Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro.
Archivo - Comedor del Colegio Nobelis de Valdemoro. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 27 junio 2021 10:29


Este servicio atiende a más 150.000 alumnos en la Comunidad de Madrid

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los colegios tendrán mayor participación en la elección de la empresa que sirve a los comedores escolares de sus centros a partir del próximo curso 2021/2022, ya que podrán valorar cuál se adapta mejor según sus propuestas de actividades o la incorporación al menú de productos de temporada y ecológicos.

Así, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, se trata de una medida que otorga más participación a los centros en la toma de estas decisiones, si bien la Comunidad de Madrid será la primera encargada de realizar la convocatoria y baremar a las empresas interesadas, con una puntuación máxima de 64 puntos.

El Gobierno regional tendrá que evaluar los controles y estándares de calidad, los requisitos nutricionales o la composición y variedad de los menús, según los criterios establecidos por la Fundación Española de Nutrición, además de mejoras en la prestación del servicio.

Sin embargo, en la segunda fase, serán los centros los que baremen y adjudiquen una puntuación máxima de 36 puntos a las empresas y valoren la opción que más le gusta, tal y como aprobó esta semana el Consejo de Gobierno y ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases para cada centro determinará finalmente la empresa que resultará adjudicataria del servicio de comedor escolar en el centro para el próximo curso.

Hasta el momento, era la Comunidad de Madrid la que valoraba las propuestas, presentadas por las empresas del sector y elaboraba un listado con las autorizadas para prestar el servicio. Finalmente, el Consejo Escolar de cada centro educativo determinaba dentro de la citada lista a la encargada del servicio de comedor escolar en el centro, por lo que el objetivo de este cambio es ampliar la participación de cada centro en la decisión.

Según publica el BOCM, el servicio de comedores escolares está presente en la práctica totalidad de los colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como en algunos institutos de Educación Secundaria, y atiende diariamente a más de 150.000 alumnos en toda la Comunidad de Madrid.

Así, el servicio de comedor escolar se encarga del servicio de comidas --programación, elaboración y distribución de menús-- y de atención educativa, durante la prestación del servicio y en los períodos anterior y posterior.

SEXTO AÑO CONSECUTIVO EN EL QUE SE MANTENDRÁN LOS PRECIOS

Los centros docentes públicos tienen que incorporar en su programación general de cada año el programa del comedor, siguiendo las directrices implantadas por el Consejo Escolar. Además de los alumnos del centro, también pueden hacer uso de estas instalaciones los profesionales y personal no docente del centro, que tendrán que pagar el menú.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha informado de que mantendrá por sexto año consecutivo los precios de comedor escolar en los colegios públicos y volverá a quedar establecido en 4,88 euros diarios.

Además, el Gobierno regional destinará este curso escolar más de 38 millones de euros al programa de reducción del precio del menú escolar, que llegará a los 100.000 beneficiarios en el conjunto de distintas etapas educativas y centros sostenidos con fondos públicos.