MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma para la Defensa de los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid pidió hoy disculpas al rector de la Universidad, Carlos Berzosa, por los altercados sucedidos esta mañana frente al Rectorado, pero destacó que éste tuvo por su parte "una actitud provocativa" con los estudiantes que allí se manifestaban.
Berzosa denunció esta tarde que durante la protesta de los estudiantes recibió insultos, fue zarandeado y que el coche en el que viajaba llegó a ser golpeado con puñetazos y escupido. Los colegiales niegan que le zarandeara, aunque sí que reconocieron que en algún momento le increparon.
Toda la polémica ha surgido a raíz de que el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense aprobara esta mañana que los colegios mayores públicos que tiene el centro se conviertan a mixtos, una decisión que los estudiantes critican porque dicen que no se ha contado con ellos y que dicha conversión vendrá ligada a una pérdida de identidad.
Éste era el motivo por el que centenares de colegiales se concentraron a la puerta del Rectorado esta mañana, donde el Consejo de Gobierno del mismo tenía que reunirse para aprobar dicho punto. Por ello, la Plataforma lamentó que su manifestación "pacífica" haya acabado en los altercados con el rector.
"Los hechos acontecidos no son reseñables de nosotros, no representan nuestros ideales", indicó a Europa Press uno de los portavoces de la Plataforma, que si bien señaló que si dicho comportamiento fue una minoría y "no fue el correcto", a su juicio tampoco lo fue el de Berzosa.
Y es que según los colegiales el hecho de que Berzosa eligiese la puerta principal para salir, cuando hay otras puertas de salida para abandonar el edificio, fue "una actitud provocativa" y "algo tenía que buscar". Además, negaron que el rector les haya ofrecido esta mañana sumarse a la reunión del Consejo como invitados para mostrar sus preocupaciones. De hecho, explicaron que eso es lo que buscaban con su protesta y que lo único que consiguieron a primera hora fue que Berzosa les dijera que se fueran de allí.
Asimismo, afirmaron que llevan meses intentando reunirse con él para mostrarle sus preocupaciones y que no han conseguido nada hasta el momento. Entre sus peticiones, reclamaban que todos los colegiales, independientemente de que universidad estudiaran, tuviesen las mismas condiciones en el colegio mayor y que se les tuviera en cuenta.
Esta misma tarde, el rector se comprometió con los afectados a reunirse en el colegio Mayor Covarrubias para dialogar sobre esta cuestión y otras que les preocupan.
Esta misma mañana, minutos después de producirse los altercados, la Plataforma procedió a enviar un comunicado en el que condenaban "enérgicamente" los hechos acaecidos al final de la manifestación. "Esto no debe empañar la actitud pacífica mantenida durante el resto de la protesta", indicaban en el escrito.
Además, puntualizaban que los altercados finales "no representan los ideales por los cuales fue formada la Plataforma" ni suponen "una respuesta proporcional a la actitud de escaso diálogo mostrada por Carlos Berzosa".