COLMENAR VIEJO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, en nombre de los alcaldes de los municipios de la zona norte de Madrid que se están viendo perjudicados por las modificaciones de las rutas aéreas y por la intensificación del tránsito de aviones, aseguró hoy que en breve van a remitir a AENA rutas alternativas a las actuales con el fin de solucionar los problemas de ruidos que están ocasionando a los habitantes de las zonas afectadas.
Según aseguró De Federico, "entendemos que el planteamiento hay que hacerlo desde una postura solidaria. No es lógico que se elimine una ruta aérea como es la NAVAS corta, que no afectaba a ningún asentamiento urbano, con la excusa de que se ha hecho un nuevo cálculo como consecuencia de la prolongación de la Castellana, un Plan Parcial, por cierto, que ni se ha aprobado ni sabemos cuándo se va a aprobar".
El alcalde colmenareño también destacó el hecho de que se haya trazado excesivamente hacia el norte este nuevo desarrollo, lo que ha obligado a que el paso de aviones se haya incrementado notablemente hacia zonas pobladas. "Además --añadió--, la ruta norte a Somosierra también se ha diseñado hacia esta zona, en lugar de ir entre Algete y zonas no pobladas próximas a este municipio, que es por donde debería discurrir".
NO PERJUDICABA A NADIE
"Sin embargo, a esta ruta se le ha disminuido sensiblemente el número de aviones. Esta ruta no perjudicaba a nadie, pero parece ser que el alcalde de Algete, que se representa a sí mismo aunque él diga que representa no sabemos muy bien a qué alcaldes, está consiguiendo desviar el mayor número de vuelos hacia el oeste", añadió De Federico.
"Con estos cambios se está consiguiendo que resulten tremendamente afectados las urbanizaciones de Fuente El Fresno, Club de Campo y Ciudalcampo, así como los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares El Real, Guadalix y Pedrezuela", agregó el regidor colmenareño.
"Entendemos --agregó-- que hay que volver a utilizar la antigua NAVAS corta de forma que no perjudique a San Sebastián de los Reyes, puesto que pasaría por zonas donde no hay asentamientos urbanos y por el sur de Tres Cantos".
José María de Federico finalizó diciendo que "los municipios afectados, ya que no somos recibidos por AENA, hemos acordado proponer una alternativa a las rutas actuales que se resumiría en los siguientes puntos: que las NAVAS corta vuelva al anterior recorrido, que la del Norte de Somosierra siga por Algete y que las del Norte y Oeste cambien su trazado pasando por zonas que no perjudiquen a las personas".