La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entrega 29 condecoraciones por el 180 aniversario de su fundación

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entrega 29 condecoraciones por el 180 aniversario de su fundación
La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid entrega 29 condecoraciones por el 180 aniversario de su fundación - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 17:47

TRES CANTOS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid ha conmemorado este jueves el 180 aniversario de la fundación del Cuerpo con un acto en su sede de Tres Cantos que ha sido presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Martín y el coronel jefe de la Comandancia, Diego Pérez de los Cobos.

De esta manera, han realizado un sencillo acto donde tras leerse los decretos fundacionales, se han impuesto las medallas por diversos servicios que se han desarrollado a lo largo del último año.

De las 29 condecoraciones impuestas destacan tres cruces de plata, 24 cruces con distintivos blancos al Mérito de la Guardia Civil y dos cruces al Mérito militar. Además, también e han entregado seis diplomas a miembros de la Guardia Civil que durante su última etapa laboral han prestado servicio en las Unidades de la Comandancia y que en la actualidad están en situación de retiro.

En su discurso, Pérez de los Cobos ha destacado la "neutralidad" del Cuerpo durante todos estos años, "independientemente del color político" de los distintos gobiernos manteniendo "el fiel cumplimiento de la legalidad vigente y siendo fiel a los principios y valores de estos decretos fundacionales".

"Con tantos años y el modo de vida del siglo XXI podemos decir que la decisión del Duque de Ahumada fue totalmente acertada, ya que aquellos principios fundacionales están inalterables. Que las nuevas generaciones sean conscientes de la observancia de estos valores, cultivarlos y mantenerlos sin fecha de caducidad", ha añadido.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha hablado del honor de la Guardia Civil no como una imposición sino cono "una cualidad moral y ética que todo guardia debe asumir". También ha citado el compromiso, la defensa de la legalidad, del bienestar y la seguridad dentro de los principios y valores del Estado democrático, como titulares de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Martín ha señalado que en cada visita que realiza a un municipio le piden más guardias civiles, lo que demuestra que "se les quiere" allí donde están presentes. Además, ha aplaudido la colaboración entre diferentes Cuerpos policiales, "que se traduce en excelentes resultados y que hacen de la Comunidad una región segura y de España uno de los lugares más seguros del mundo. Es una conquista de todos, pero que la Guardia Civil desempeña un papel fundamental. Gracias por trabajar por todos los madrileños", ha concluido.

El acto ha tenido un emotivo recuerdo y homenaje para los caídos en ato de servicio, destacando la labor de los fallecidos en el último año y recordando especialmente a José Antonio Rosa, el guardia civil del Puesto de Torrelaguna que falleció recientemente cuando prestaba servicio en San Agustín de Guadalix. Tras ese homenaje, el acto ha finalizado con el himno de la Guardia Civil.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho Cuerpo se le encomendó al mariscal del Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy, la Guardia Civil está presente en toda España y cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. Para el desempeño de sus funciones se estructura en más de veinte especialidades.

Contador

Leer más acerca de: