Comerciantes de la calle Fuencarral crean 'Fuencaral Activa!' para dinamizar la calle e impulsar las compras en la zona

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:19

Habrá conciertos, concursos y talleres de moda hasta el sábado

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la calle de Fuencarral se han asociado para crear la plataforma 'Fuencarral Activa!' (FA!) que busca impulsar el dinamismo de la calle y fomentar las compras en la zona, explicaron los impulsores de la iniciativa.

La plataforma, que se presentó hoy en el edificio de Telefónica en Gran Vía 28 con la presencia del delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha organizado desde mañana y hasta el sábado una serie de conciertos con los artistas Diego Martín, Pignoise, Se Alkila y Georgina con el fin de dar a conocer la iniciativa.

Además de la música, durante estos días los establecimientos asociados en 'Fuencarral Activa!' ofrecerán descuentos a los que se pasen por sus tiendas, y también se celebrarán concursos y talleres de moda, como es el caso de 'Qué me pongo. Cómo me lo pongo', que a las 14 horas del viernes ayudará a la gente que lo desee a sacarse el mejor partido estético.

Asimismo, a las 17 horas del viernes se celebrará una conferencia sobre el fenómeno de los blogs de moda, y para los amantes de la música, el sábado 12 se celebrará el 'Taller de guitarra con 84', en el que se darán a conocer los secretos del grupo '84'.

En la línea de que el público participe en esta actividad, el mercado de Fuencarral albergará hasta el sábado un plató y la gente podrá fotografiar la zona y participar en un concurso que premiará su creatividad.

Durante su intervención, en un acto en el que también estuvo presente la música de manos del cantante Pitingo, Villanueva destacó el mérito de los comerciantes de la calle Fuencarral que ahora han decidido unirse. De ellos dijo que fueron unos "valientes" porque hace muchos años apostaron por esta calle, de la que han conseguido transformar su realidad urbana.

El delegado de Economía destacó que la transformación de la calle, ahora peatonal después de un periodo de obras, ha sido posible por los comerciantes y no sólo por la apuesta de las administraciones, y abogó por que siga siendo un espacio de "convivencia, tolerancia y vanguardia en todos los sentidos" como lo es en la actualidad.

Además, la peatonalización de los casi 10.000 metros cuadrados (exactamente, 9.731) del tramo inicial de la calle, el que va desde Gran Vía hasta Hernán Cortés, ha supuesto un incremento de transeúntes de entre el 40 y el 50 por ciento, lo que supone entre 5.000 y 8.000 personas más cada día, según un estudio del Área de Seguridad y Movilidad.

El Consistorio de Madrid apoyará la dinamización de este ámbito comercial a través de la convocatoria anual de subvenciones para el fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial, que en 2010 está dotada de un presupuesto aprobado de 1.000.000 de euros.